Cuánto prestan por hipotecar una casa: Requisitos y pasos para solicitarlo
Le contamos cuáles son los requisitos, documentos y procesos que debe realizar si está interesado en hipotecar algún inmueble como garantía de un préstamo
Los colombianos están cada vez más endeudados. De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia, de abril del año pasado hasta abril de este año, se alcanzó los 31 billones de pesos en deudas vencidas que están en mora, mayor a 30 días.
Debido a este panorama, se ha hecho cada vez más complicado solicitar un crédito y que salga aprobado. Una opción que algunas personas toman en estos casos, es solicitar una hipoteca.
Las hipotecas son un préstamo que se solicita a una persona natural o a una entidad financiera a mediano o largo plazo, entregando un inmueble como garantía de la deuda. En caso de que el deudor no pague a tiempo, el prestamista podrá vender la propiedad para recuperar su dinero.
Estos préstamos hipotecarios constan de dos procesos. El primero se hace con la entidad bancaria a la que se le solicitaría el préstamo y, el segundo, se tramita en la notaría. A continuación le contamos cuáles son los requisitos y el paso a seguir con cada una de las entidades.
Requisitos para pedir una hipoteca en el banco
Cuando un banco va a hacer una hipoteca, le hace un estudio a los solicitantes para analizar sus capacidades económicas con el fin de hacer un préstamo más seguro. Lo fundamental en este estudio será demostrar que el futuro deudor tiene la capacidad de devolver el préstamo que se le entregará.
En este proceso, las entidades financieras suelen revisar aspectos como:
- El nivel de ingresos: debe recibir unos ingresos que le permitan responder a una cuota que idealmente no supere el 30% de su sueldo mensual.
- Estabilidad laboral: los bancos evaluarán el tipo de contrato y la antigüedad que se tenga en la empresa en la que trabaja a la hora de solicitar el crédito. Asimismo, puede que miren el cargo y el potencial de crecimiento que tiene dentro de la compañía.
- Historial crediticio: la entidad verificará el historial crediticio y cuáles son sus puntos en DataCrédito. Sepa cómo identificar un buen o mal puntaje y lo que debe hacer si quiere mejorarlo.
- Edad: normalmente, las entidades piden que el solicitante no supere los 75 años, aunque es importante que revise con cada banco la edad límite.
Además de estos aspectos que son considerados por cada entidad, existen algunos requisitos generales a la hora de hipotecar un inmueble. Estos son los más comunes:
Le puede interesar:
- El solicitante debe ser dueño de la propiedad que pretende hipotecar.
- Debe tener el título de inmueble, así como el certificado de libertad que no sea mayor a 60 días.
- Debe estar al día con el pago de los impuestos distritales, municipales y nacionales de la propiedad.
- Necesita tener el avalúo del inmueble.
- La casa o propiedad no puede estar en construcción, debe estar terminada.
- El solicitante debe presentar un certificado laboral que no sea mayor a 60 días
Límite de crédito por hipoteca
Según cada caso y entidad financiera, se puede establecer un mínimo y un máximo de préstamo por la hipoteca. Para vivienda VIS el banco prestará hasta el 80% y en el caso de la vivienda NO VIS, será del 70%, de acuerdo con varios portales bancarios. Asimismo, el periodo de pago puede oscilar entre los 20 a los 30 años.
Es importante que, antes de solicitar la hipoteca, tenga en cuenta tanto los beneficios como los riesgos que puede traer este tipo de préstamos. Sepa cuándo es más conveniente o cuando no.
Pasos para solicitar la hipoteca en la Notaría
La constitución de la hipoteca debe ser realizada en una Notaría. Este proceso consta de dos etapas:
- En la notaría: deberá firmar las escrituras públicas de hipoteca. En ella aparecerá la descripción del inmueble que se entrega como garantía para una deuda. Asimismo, debe estar incluida una manifestación de que esa propiedad quedará hipotecada a favor del prestamista.
- En la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos: el notario le entregará una copia autenticada de las escrituras hipotecadas. Este documento deberá ser entregado, dentro de los 90 días siguientes, a la Oficina de Registro de Instrumentos Público.
Cuando vaya a hacer sus escritoras en la notaría, le solicitarán varios documentos para hacer el trámite. Estos son los requisitos que deberá presentar ese día:
- Documentos de identificación de los interesados (Deudor y prestamista) Si alguna de las partes es persona jurídica, como un banco o una entidad financiera, debe presentarse el documento que acredite su existencia y representación legal.
- Certificados de paz y salvo por impuesto predial que contenga el avalúo catastral
- Concepto de valorización o certificado de que en ese lugar no se cobra este impuesto, si aplica en el municipio.
- Certificado de libertad y tradición, además deberá añadir la copia de la escritura pública que demuestre que quien quiere hipotecar es el dueño del bien.
Si se da el proceso de manera correcta, el tiempo estimado del proceso es de 8 días hábiles. Sin embargo, si no se firman a tiempo los papales, la legalización del contrato puede tardarse más tiempo.