Niegan prescripción del caso contra exrector de la Universidad de Cordoba
Se trata de Claudio Enrique Sánchez Parra, quien deberá seguir investigado por sus presuntos nexos con el paramilitarismo.
El juez segundo Penal del Circuito Especializado de Montería (Córdoba), negó la prescripción de la acción de la penal por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de paramilitarismo contra Claudio Enrique Sánchez Parra, exrector de la Universidad de Córdoba.
En diciembre de 2008, Sánchez Parra fue capturado luego de las reiteradas denuncias de los trabajadores del alma mater que señalaban que en 2004, Salvatore Mancuso, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, fue quien ordenó ubicarlo como rector.
Lea también:
En ese entonces, los empleados y profesores de la institución de educación superior, le pidieron al gobierno nacional que designara a alguien idóneo como rector.
Hace 19 años el entonces representante a la Cámara, Gustavo Petro, denunció que los paramilitares tenían el dominio de la Universidad.
“La presente investigación penal inició con ocasión a las publicaciones del periódico departamental el Meridiano de Córdoba de los días 6 y 7 de mayo del año 2004, en el cual el ex - representante GUSTAVO PETRO en un debate de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, indicó que los rectores de la Universidad de Córdoba, venían siendo elegidos por presiones paramilitares, denuncia que tendría origen en las grabaciones en las que supuestamente el comandante de las Autodefensas SALVATORE MANCUSO, sostenía conversaciones telefónicas con directivos de la mencionada alma mater, en las que se dan instrucciones para elegir a los rectores”, se señala en la decisión.
Igualmente, en otro de los apartes se advierte que, “algunos miembros del sindicato de trabajadores del claustro universitario indicaron haber sido obligados a asistir y fueron transportados el 18 de febrero del 2013 a una reunión en un campamento paramilitar en Santafé de Ralito jurisdicción del municipio de Tierralta - Córdoba, la que habría sido convocada por el jefe paramilitar referido, a la cual asistieron miembros y presidentes de los sindicatos de trabajadores e integrantes del Consejo Superior del claustro universitario”.
Salvatore Mancuso habría ordenado que Sánchez Parra fuera el rector del alma mater.
“Estando en el lugar, llegó SALVATORE MANCUSO, quien se habría bajado de una camioneta fuertemente armado en compañía de CLAUDIO SANCHEZ PARRA, rector encargado de la época. Luego, se inició una reunión en donde plantearon temas referentes a la gestión administrativa, académica y laboral del claustro universitario e incluso hizo la exigencia de designar a SANCHEZ PARRA como rector. A la reunión los sindicatos solicitaron invitar a la Defensora del Pueblo ANA MILENA ANDRADE y al Obispo de Córdoba, como garantes de su vida”.
El juez determinó que “PRIMERO: NEGAR LA PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL en este asunto, por el delito de CONCIERTO PARA DELINQUIR AGRAVADO CON FINES DE PARAMILITARISMO acusado al ciudadano CLAUDIO ENRIQUE SANCHEZ PARRA”.