Actualidad

Los cañones del Meta, paraísos naturales ocultos

Meta tiene tres cañones muy reconocidos en materia turística: el Cañón del Río Güejar, el Cañón del Río Guape y el Cañón del Río Cafre.

Los cañones del Meta

Los cañones del Meta

Colombia

El departamento del Meta, el cuarto con más extensión en Colombia y ubicado en la región Orinoquia del país es de esos territorios que no paran de sorprender y así mismo, que en materia turística no deja de crecer por su amplia y exquisita oferta de destinos.

A parte de los atractivos físicos en materia de construcción, si por algo ha destacado es por su ya muy posicionado turismo natural, en donde la misma fauna, flora y sus ecosistemas atraen una cantidad considerable de turistas al año.

Uno de estos paraísos naturales que conforman esta oferta de turismo natural es el Cañón del Guape, ubicado en inmediaciones del municipio de Uribe.

Cañón del Río Guape

Allí, “se esconde un paraíso de rocas sedimentarias de más de 60 metros de altura pertenecientes al periodo cretácico”, una de las etapas por las que pasó el planeta Tierra antes de llegar a ser lo que conocemos hoy.

Esta formación geológica data de hace 80 millones de años y con el acompañamiento de aguas dulces y cristalinas conforman, justamente, el Cañón del Guape.

Colombia, un país que desde hace poco más de 60 años ha estado azotado por la violencia, mantuvo ocultos este tipo de paraísos naturales debido a su difícil acceso y peligrosidad, pero ahora la historia es diferente y está llamado a convertirse en una nueva joya turística del departamento del Meta.

A parte de ser un atractivo de la naturaleza, permite que el ser humano pueda combinar turismo con deportes extremos, pues allí dentro los visitantes pueden disfrutar del recorrido en tubing o flotadores durante más de tres kilómetros.

Así mismo, en esa aventura se pueden contemplar a varias especies animales endémicas de este tipo de ecosistemas como los guacharos, aves nocturnas y únicas en su tipo.

Se debe recalcar que para realizar esta travesía turística es necesario ir acompañado de un operador turístico de la región que cuenta con guías expertos. Adicionalmente, el lugar abierto al público desde la última semana de diciembre hasta la segunda del mes de marzo.

Por otro lado, el Cañón del Guape no es solo un lugar que abre sus puertas a visitantes, sino que también es un ecosistema que impulsa la economía de la región con la generación de empleo, pues en la actualidad genera 100 empleos directos e indirectos en toda la estructura que lo conforma.

Cañón del Río Güejar

Esta maravilla de la naturaleza surge como extensión del escudo Guyanés, donde se encuentran las piedras más antiguas del planeta que atraviesan regiones como la Serranía del Chiribiquete, la Sierra de La Macarena y llega a los países de Ecuador y Brasil.

Este cañón se encuentra ubicado entre los municipios de Mesetas y San Juan de Arama, específicamente a 3 horas de Villavicencio, y 6 de Bogotá.

Así mismo, el ecosistema hace parte de los reconocidos llanos orientales y al igual que el anterior cañón, se debió mantener oculto a consecuencia del conflicto armado en Colombia.

También es un destino que abre las puertas a actividades como deportes extremos, en donde se puede hacer rafting de categoría 3, lo cual lo hace apto para principiantes, pero realizándose siempre bajo supervisión de guías certificados.

Cañón del Río Cafre

Este cañón está ubicado cerca al municipio de Mesetas, a pocos minutos del casco urbano de ese lugar. Su bandera turística: el tubing.

La actividad se inicia desde el emprendimiento denominado Cabañas del Cafre y a través del cañón durante hora y media con los equipos de seguridad: casco, chaleco y tubing o flotador. Los visitantes bajo guía especializada descienden por el río surcando los rápidos y remansos por lugares paradisíacos que permiten apreciar la naturaleza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad