Vigilancia sanitaria sin control en el Invima
Se han dejado de hacer vigilancias sanitarias y varios procesos están represados.
El Invima, la única entidad sanitaria que tiene Colombia, lleva un año y 5 meses sin director en propiedad. Ya han pasado 4 funcionarios encargados, Mariela Pardo Corredor, Francisco Rossi, Juan Carlos Arias Escobar y la última, Jenny Adriana Pereira, quien recientemente fue asesora del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Le puede interesar:
Sandra Vargas, presidenta de la Junta directiva del Sindicato Trabajadores del Invima, advirtió en Sigue La W que no es solo la dirección general la que está sin un líder en propiedad, también aseguró que se presenta la misma situación en direcciones tan importantes como la de Responsabilidad Sanitaria, que es la encargada de imponer multas y sanciones a los establecimientos y empresas que ponen en riesgo la salud de los colombianos. Asimismo, se está presentando la misma situación con la Secretaría General y la Oficina Asesora Jurídica.
Vargas advierte que, aunque los funcionarios de carrera han intentado cumplir con las funciones, muchas vigilancias e inspecciones se están dejando de hacer debido a que no hay una directriz clara que les muestre hacía donde va esta entidad.
Otra de sus preocupaciones está relacionada con los recursos y personas que tiene esta entidad, pues al no tener a un director que tenga línea directa con el presidente Petro es muy difícil conseguir los recursos necesarios que necesitan los nuevos proyectos presentados por el mismo gobierno.