Crisis en ollas comunitarias: piden regreso de Javier Pava a la dirección de la UNGRD
El veedor Agustín Rey y el exdirector de la UNGRD Javier Pava hablaron en Sigue La W.
Líderes comunitarios de la región de la Mojana le enviaron una carta al presidente Gustavo Petro, en la cual advierten presuntas irregularidades en el programa de Ollas Comunitarias y piden que regrese Javier Pava a la dirección de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.
Le podría interesar:
“Lamentablemente, el nuevo director, Olmedo López, ha generado una serie de críticas debido a presuntos casos de mal manejo y, lo más preocupante, por acusaciones de corrupción en los procesos de contratación. Estas acciones han sembrado el descontento en las comunidades, especialmente en la subregión de la Mojana, donde funcionarios inescrupulosos han desvirtuado la calidad de los proyectos de las Ollas Comunitarias y otras obras de infraestructura. Existe un temor fundado de que los recursos destinados por el Fondo de Adaptación, que ascienden a más de 1.2 billones de pesos, se pierdan en contratos amañados con contratistas corruptos”, dice la misiva.
Añade que en tal sentido solicitan “se reintegre al Señor Pava como director de la UNGRD, ya que el actual director, Olmedo López, solo ha dañado la política del cambio y ha convertido la UNIDAD es un fortín politiquero en las regiones del país, simplemente pueden revisar los acontecimientos recientes en medios de comunicación”.
Adicionalmente, los líderes comunitarios se reunieron de manera virtual con el ex dircetor de la UNGRD, Javier Pava, a quien le manifestaron lo que está ocurriendo en La Mojana y en Sigue la W el exfuncionario dijo que si el presidente lo desea puede contar con sus servicios e hizo un análisis de lo que está ocurriendo en la entidad y la gestión de Olmedo López.
Pava señaló que es muy preocupante lo que está ocurriendo porque no refleja los intereses del presidente Gustavo Petro, considera que la relación con políticos entre la Unidad de Gestión del Riesgo no es lo más correcto y que efectivamente hay preocupación por líderes de la región de la Mojana porque lo ideal es que la operación de las Ollas Comunitarias quedara en manos de las Juntas de Acción Comunal y no en otros operadores como viene ocurriendo.
“Por eso la contratación se hizo directamente con las Juntas de Acción Comunal para que ellos preparan los alimentos y llegaran directamente a los damnificados”, señaló Pava, quien agregó que el programa en su plan piloto fue un éxito en La Mojana.
Frente a la contratación, cuando se declara una emergencia manifiesta recomendó modificar la manera en que se viene contratando, es decir mediante órdenes de proveeduría, porque no es lo más eficiente y en el pasado ya se presentaron algunos inconvenientes y hoy el caso particular es con los carrotanques de la Guajira.
“En este caso es el suministro de agua y hay diferentes acciones para garantizar el suministro, ya sea adquiriendo o alquilando unos carrotanques y nada sacamos con tener estos vehículos si no se tiene cómo abastecerlos, una estrategia de distribución o sitios donde las familias vayan a recoger el agua”, indicó Pava.
Añadió que la contratación mediante órdenes de proveeduría es “un tema muy grave qué pasa en la entidad y que generalmente requiere una modificación a fondo, una reestructuración porque puede caer en lo mismo cada vez que se tramita esa orden de proveeduría”.
Dijo que en el caso de la Guajira no es importante el carrotanque, sino que el agua llegue a las familias que lo necesitan y que de paso esté “unido a una solución definitiva porque no podemos quedarnos en soluciones reactivas porque cada vez que ocurra una emergencia acudiremos a los mismos carrotanques, se requiere es una solucionar de manera efectiva”.