Invalidez de origen común: ¿Qué es y cómo se podría pensionar en este caso? Le explicamos
Para recibir esta pensión, el afiliado deberá cumplir con varios requerimientos. Le contamos.
Mientras se está en la etapa productiva, millones de colombianos cotizan a pensión con el fin de tener un ingreso económico que les sirva para sostenerse mensualmente durante la vejez. Para obtenerla, deben cumplir con diversos requerimientos acordados según el régimen al que pertenezcan; por ejemplo, en Colpensiones necesitarán 1300 semanas como mínimo e igualmente tener la edad establecida.
Sin embargo, en ciertos casos puntuales algunos ciudadanos no logran llegar a esta meta, ya sea por fallecimiento o por quedar en un estado de invalidez que les imposibilita trabajar; por lo tanto, la norma colombiana menciona algunos aspectos que se deben tener en cuenta.
Le puede interesar
¿Qué es la invalidez de origen común?
De acuerdo con el Ministerio de Justicia y del Derecho, la invalidez de origen común se da cuando una discapacidad “no es generada por razón del trabajo u oficio” y se determina que la persona perdió “el 50 % o más de su capacidad laboral”. En ese sentido, para llegar a dicho dictamen debe ocurrir una calificación por parte del fondo de pensión, así como de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL); adicionalmente, se incluirán las compañías de seguro y las Entidades Promotoras de Salud (EPS), quienes tendrán las competencias para indicar “el porcentaje de pérdida de capacidad laboral, calificar el grado de invalidez y el origen de esta”, señala el Ministerio del Trabajo.
Es importante mencionar que si el afiliado no está de acuerdo con la calificación dada, podrá radicar una solicitud manifestando su inconformidad dentro de 10 días hábiles; posterior, la entidad que lo calificó “remitirá el expediente a las Juntas Regionales de Calificación de Invalidez del orden regional, dentro de los 5 días siguientes para que la resuelva”, agrega el Ministerio.
Requisitos para acceder a la pensión de invalidez
Además de la calificación obtenida, para acceder a la pensión de invalidez por riesgo común, el afiliado deberá tener mínimo 50 semanas cotizadas en los 3 años anteriores “a la fecha de estructuración de la invalidez o al acaecimiento de la causa invalidante”, indica la entidad; sin embargo, existen algunas excepciones para quien no cumple este requerimiento:
- Haber cotizado por lo menos el 75 % de las semanas mínimas requeridas para la pensión de vejez y, en los últimos tres años, al menos 25 semanas.
- Si es menor de 20 años, deberá acreditar que cotizó 26 semanas en el último año anterior al suceso de invalidez.
Una vez se tenga alguno de estos requerimientos, el afiliado tendrá que hacer el trámite necesario ante el fondo de pensión, donde adjuntará los documentos que acreditan su invalidez de origen común.
¿Cuánto dinero recibe por una pensión de invalidez?
Según lo indicado por el fondo Porvenir y el Ministerio de Justicia, el monto dependerá del porcentaje de la pérdida de capacidad laboral. En ese sentido, si la invalidez va del 50 % al 65.99 %, el valor corresponderá al 45 % del ingreso base de liquidación.
Pero, si la invalidez es superior al 66 %, el ingreso mensual será del 54 % de la base de liquidación. Es importante aclarar que “la pensión por invalidez no podrá ser superior al 75 % del ingreso base”, asevera el Ministerio.