Sigue La WSigue La W

Actualidad

UNGRD: ¿Quién es Alethia Arango, mujer que dejó contratos por casi medio billón de pesos?

Arango trabajó en la alcaldía de Daniel Quintero en Medellín y tuvo 3 cargos en esa administración.

UNGRD. Foto: Colprensa.

UNGRD. Foto: Colprensa.

Hay un nombre que no se ha mencionado en todo el escándalo de la UNGRD y es Alethia Arango Gil, la funcionaria que pasó de la Alcaldía de Medellín de Daniel Quintero a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Arango, fue nombrada por el exdirector Olmedo López como subdirectora de Reducción del Riesgo.

Puede leer:

Sigue La W conoció que esta funcionaria habría priorizado varios contratos por casi medio billón de pesos principalmente para contratistas del departamento de Antioquía, Boyacá, Córdoba y Guajira.

En junio de 2020 el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, nombró a Alethia Arango Gil como directora del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín allí estuvo hasta septiembre del año 2021, luego fue nombrada como subsecretaria de Defensa y Protección de lo Público allí estuvo desde octubre de 2021 a noviembre de 2022 y finalmente ocupó el cargo de subsecretaria de Organizaciones Sociales hasta marzo de 2023.

Luego en mayo de 2023, a solo dos meses de haber salido de la Alcaldía de Medellín el exdirector Olmedo López la nombró como subdirectora de la Reducción del Riesgo en la UNGRD. Varias fuentes consultadas por Sigue La W, indican que Alethia habría sido la encargada de priorizar varios contratos al interior de la entidad, contratos de miles de millones de pesos que a la fecha aunque fueron adjudicados todavía no han siquiera iniciado.

Se trata de 16 contratos que suman más de 400 mil millones de pesos; estos fueron entregados en su mayoría para evitar las inundaciones en los ríos de varios departamentos del país.

Por ejemplo en el departamento de Antioquia se entregaron contratos por un total de 136 mil millones de pesos para Valdivia, Angelopolis, Carepa, Dabeiba, Itaguí, Jericó y La Ceja.

Sigue la W consultó a las autoridades regionales quienes confirman que el único proyecto que lleva un mes de haber iniciado es el de Itagüí que es por un valor de 16 mil millones de pesos.

Guajira

Guajira

Guajira

También en el departamento de la Guajira se entregaron dos contratos para el municipio de Uribia y Maicao para un total de más de 51 mil millones de pesos, el contrato de Uribia fue entregado a un contratista que ya había sido cuestionado por por el proyecto del acueducto del corregimiento de Buenos Aires en Uribia, se trata de de Álvaro Adolfo Bustamante Facundo.

Puerto Boyacá

Puerto Boyacá

Puerto Boyacá

En Puerto Boyacá se entregó un contrato por más de 79 mil millones de pesos con el objetivo de evitar la inundación del rio Magdalena en el corregimiento de Puerto Serviez. Este contrato fue entregado a la Unión Temporal Puerto Serviez conformada toda por personas y empresas del departamento de Antioquia es el caso del representante legal, Juan David Mendivielso Salazar, Kaliza y Arquitectos S.A representada por Lina Marcela Osana Hincapié, Concreto y Mezclas representada por William StebanEscobar Rios, en el documento como en la mayoría de contratos de la gestión del Riesgo queda estipulado que una vez firmado el contrato se dará un anticipo del 20% para poder iniciar las obras.

Sigue La W hablo con la líder social Bibiana Ayala quien denunció que a la fecha no hay iniciado nada y que al parecer eso fue pura politiquería para ganar votos pues casualmente el anuncio se hizo un mes antes de elecciones.

“El 8 de septiembre vienen a hacer el anuncio y el 27 de octubre vienen e instalan la valla donde dice que tiene un plazo de ejecución de 22 meses, sin embargo, no dicen fecha de inicio, y eso fue dos días antes de las elecciones. A esto se le ve el tinte político para que la gente diera el voto de confianza y hasta el momento no se ve nada de la obra”, afirmó Ayala

También habló el ingeniero, Germán Suarez, presidente de la Fundación Casa Luna y actor popular para la construcción de las obras del muro contra inundaciones de departamento de Boyacá quien reveló que esta obra debe ser ejecutada debido a que ya hay un fallo en donde un juez ordena iniciar todas las obras para evitar el riesgos de inundación y evitar los problemas de salubridad que con frecuencia se presentan en la región debido a las lluvias que generan la erosión del Rio Magdalena.

Sobre el costo el ingeniero Suarez aseguró que es un precio muy alto si se compara con las obras similares que se adelantan en la misma zona. “Con ese valor se espera que sea una obra monumental”.

Mil familias en riesgo en Córdoba

Familias en riesgo en Córdoba

Familias en riesgo en Córdoba

En Córdoba la situación tampoco es alentadora, pues los dos contratos que se entregaron para Tierralta y Ciénaga de Oro suman más de 19 mil millones de pesos y aun así las obras tampoco han iniciado. En dialogo con Sigue La W, el presidente de Junta de Acción comunal, Jairo Polo denunció que la obra se anunció hace más de un año, “dijeron que iban a iniciar en noviembre, pero hasta la fecha no se ha visto ninguna clase de movimiento. Es una zona crucial de cultivos y ganadería es una vía que la da mucho movimiento a Tierralta, ya nos han engañado dos veces, eso fue una simple promesa política. Si no comienzan en el verano ya en el invierno es imposible.”

Sobre en contrato de 5 mil millones de pesos para el municipio de Ciénaga de Oro, el alcalde de ese municipio, Alejandro Mejía, le aseguró a este medio que las obras aun no han iniciado pese a que ya fueron adjudicadas desde el año pasado, el mandatario aseguró que son obras que se requieren con urgencia para evitar las inundaciones que se presentan en el corregimiento Punta de Llanes, además advierte que esta es la columna vertebral del municipio.

Sobre la llegada de Alethia Arango a la UNGRD, La W consultó al exalcalde Daniel Quintero quien aseguró que ella no es cuota política de el y que el siempre ha sido un enemigo de el exdirector de Gestión del Riesgo Olmedo López, incluso envío algunos trinos a este medio donde López cuestiona su gestión.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad