Cerca de 2.000 familias están riesgo alimentario por sequía en la Ciénaga Grande de Sucre
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, las comunidades de seis corregimientos afrontan una serie de vulneraciones de derechos esenciales por falta de agua.
Sincelejo
La Defensoría del Pueblo informó que cerca de 2.000 familias de los corregimientos Campo Alegre, San Mateo, San Luis, Orejera, Fundación y Pampanilla, del municipio Sucre, en el departamento de Sucre, estarían atravesando una situación crítica por cuenta del fenómeno El Niño.
Según el organismo defensor de derechos humanos, el fuerte verano secó en un 90% la Ciénaga Grande, de la cual se surten de agua las comunidades del municipio de Sucre para sus actividades diarias y obtienen su sustento con la pesca.
Le puede interesar:
“Lo que está ocurriendo en la Ciénaga Grande es un hecho sin precedentes para esa población, la cual forma parte de La Mojana, pues además de que representa un peligro para el ecosistema de la zona, está poniendo en riesgo la subsistencia de quienes dependen y se abastecen de ella”, señala el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Funcionarios especializados de la Defensoría del Pueblo, adscritos a su delegada para la Atención y Prevención de Desastres y a su Regional Sucre, hicieron un recorrido por la Ciénaga Grande y sus inmediaciones. “En el lugar corroboraron la afectación de derechos en la que están inmersos los pobladores de los seis corregimientos”.
Le puede interesar en La W:
De acuerdo con la Defensoría, es tan preocupante la sequía del cuerpo lagunar, que miles de peces murieron a causa del actual fenómeno climático, que igualmente afecta a municipios vecinos del departamento de Bolívar.
“Los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, a la alimentación, a la salud, entre otros, de un gran número de comunidades están siendo vulnerados con los efectos de El Niño no solo en Sucre, también en otros territorios del país”, expresa Carlos Camargo Assis.
Ante la situación, que ya prendió las alarmas a nivel nacional, el defensor hizo un llamado: “el Ministerio de Agricultura, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca y todos los entes gubernamentales del orden nacional y territorial competentes deben efectuar, con urgencia, planes y estrategias que mitiguen la emergencia en la Ciénaga Grande y en otras zonas donde los cuerpos de agua están enfrentados a la misma problemática”.