“Ellos lo que quieren es plata “: Director (e) de ANDJE por caso Galeón San José
John Camargo, director encargado de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, habló en Sigue La W sobre la estrategia en el pleito internacional con Sea Search por los vestigios del Galeón San José.
El director (e) de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, John Camargo, en diálogo con Sigue La W habló del proceso que se adelanta ante un tribunal de arbitraje por la demanda que interpuso Sea Search Armada contra la Nación bajo el argumento que dicha multinacional cazatesoros supuestamente descubrió los vestigios del Galeón San José.
“Ellos lo que quieren es plata, plata del Estado colombiano y eso no lo podemos permitir”, dijo Camargo frente a las pretensiones de USD$10 mil millones que pide la multinacional extranjera porque supuestamente hizo el hallazgo de la embarcación que naufragó en 1.708.
“Tengo el convencimiento que la reclamación de Sea Search Armada es una reclamación frívola, ellos no tienen prueba alguna de haber encontrado el Galeón San José y eso es algo que lo puedo decir con total tranquilidad, ese Galeón no está en riesgo y mi compromiso hasta el día que me vaya es que esa posición se mantenga”, señaló el director.
Le puede interesar:
Aseguró que se está en la búsqueda de un grupo de abogados que asuma el caso, con la particularidad de que sean expertos en litigios internacionales y que además se pueda aprovechar para aprenderles, toda vez que se confía en el talento de los juristas colombianos quienes en un futuro pueden ser de gran utilidad teniendo en cuenta sus capacidades y la oportunidad de aprender de bufets extranjeros.
“No queremos que todo ese litigio sea condensado en una sola firma, sino que comencemos a abordar una parte de transferencia de conocimiento importante para que mañana en un futuro Colombia pueda defender determinados casos”
Dijo que la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado tiene un grupo dedicado a la defensa en Derechos Humanos y otro dedicado al arbitraje de inversión, pero teniendo en cuenta la coyuntura considera que se debe creer en el talento y la formación de abogados colombianos, entre otros aspectos, para reducir costos.
“En este momento comenzamos un análisis de mercado con 19 firmas internacionales (…) lo primero es que deben ser unas firmas defensoras de Estados, porque no podemos ha contratar a alguien que históricamente defienda a los inversionistas. Lo segundo, es que haya una gran representatividad de talento colombiano al interior de dichas firmas”, sostuvo el funcionario.
Añadió que se debe hacer un estudio de mercado, porque no puede ser un proceso ‘a dedo’. Aseguró que también se debe hacer un análisis y eso hace que los esfuerzos sean mayores. “La firma que selecciónenos nos debe dar confianza porque ellos van a tener acceso a las coordenadas del Galeón San José”, concluyó.
En cuanto al tribunal señaló que ya está confirmado por tres árbitros: uno de Nueva Zelanda, uno de Canadá y uno que propuso Colombia que es mexicano. Frente a este último señaló que se optó por él porque ha sido muy imparcial.
Durante el programa Sigue La W uno de los oyentes cuestionó “¿el árbitro que se eligió (por parte de Colombia) es Claus Von Wobeser, quien es el mismo con el que perdimos el litigio con Glencore?”
“Si es él, es el mismo, cuando se eligió al fallo fue cuando se eligió al árbitro de Glencore 2 (…) el hecho de que yo pierda un arbitraje en ese contexto no puedo calificar a uno de los árbitros, eso es un arbitraje que es Colegiados y tengo mis dudas al laudo de Glencore”, indicó el director de la Agencia Jurídica del Estado.
Finalmente y frente a su labor en la entidad dijo que actualmente hay 360 mil procesos en contra del Estado, con unas pretensiones cercanas a los 500 billones de pesos.