Corte Constitucional devuelve a Altus Baquero al cargo de magistrado del CNE
La Corte devuelve al cargo al suspendido magistrado Altus Baquero del Consejo Nacional Electoral
La Corte Constitucional tumbó la suspensión que el Consejo de Estado instauró contra el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Altus Baquero, por supuestas irregularidades con su elección.
El efecto de esta decisión es que el magistrado podría reintegrarse al cargo:
“La Sala Plena de la Corte Constitucional, al decidir sobre la medida cautelar decretada por la Sección Quinta del Consejo de Estado, consideró que en el caso era necesaria la protección urgente de los derechos fundamentales del accionante al debido proceso y al acceso a cargos públicos, así como la protección del interés general en cuanto a la dinámica institucional y al cumplimiento de las funciones del Consejo Nacional Electoral”, señaló el alto tribunal.
Le puede interesar
Por lo que quedarían, nuevamente, completos los 9 magistrados que hacen parte del CNE, Consejo Nacional Electoral.
Sin embargo, aunque la Corte Constitucional tomó esta decisión estudiando una medida provisional del Consejo de Estado, será este último, es decir, el Consejo de Estado, quien tenga la última palabra:
“Al acreditar los requisitos para el decreto de la medida provisional, la Sala evidenció que en el auto de suspensión se resolvió una cuestión propia de la decisión que corresponda adoptar al Consejo de Estado, lo que justifica la intervención del juez constitucional y que no resulta desproporcionada”, explican.
La votación:
Las magistradas Natalia Ángel Cabo y Cristina Pardo Schlesinger se apartaron de la decisión y salvaron su voto.
La magistrada Diana Fajardo Rivera y el magistrado Vladimir Fernández Andrade no participaron en la discusión y decisión del asunto, porque los impedimentos que formularon, previamente se declararon fundados.
Así las cosas, Baquero continuara en el cargo gracias a la media provisional de la Corte Constitucional que hizo que se suspendiera la medida cautelar dispuesta por el Consejo de Estado.