Pasos para hacer una reclamación en el SOAT: Recomendaciones de expertos
Dependiendo del tipo de lesiones personales generadas por el accidente de tránsito, el ciudadano deberá llenar ciertos formularios. Le contamos.
En el país, los conductores y propietarios de vehículos, sea para uso público o privado, deben tener al día distintos documentos instaurados en el Código Nacional de Tránsito; por ejemplo, la revisión técnico-mecánica, la licencia de conducción, la tarjeta de propiedad, entre otros, con el fin de evitar cuantiosas multas e incluso la inmovilización del automotor si la autoridad competente lo considera. De igual manera, adquirir anualmente, ante las aseguradoras autorizadas, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), una póliza que todos los automotores que se movilicen por el territorio nacional deben tener, pues este “ampara los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito”, explica la Superintendencia Financiera de Colombia, entidad encargada de calcular año a año las tarifas de este seguro.
Por lo tanto, en caso de un incidente vial, el SOAT entrará a cubrir todo lo relacionado con las lesiones o daños corporales generados a una persona (conductor, pasajeros, peatones), así como los gastos médicos, farmacéuticos, hospitalarios, quirúrgicos, incapacidades permanentes y gastos de transporte a los afectados; sin embargo, en caso de fallecimiento o muerte, la póliza pagará lo referente a los gastos funerarios, todo esto sin que se superen los topes establecidos.
Ahora bien, vale la pena precisar que este seguro no maneja cobertura de daños patrimoniales como la pérdida parcial o total del vehículo, ni tampoco los accidentes que se originaron en contextos diferentes a un incidente vial, de acuerdo con lo informado por la Superfinanciera.
Le puede interesar
Paso a paso para hacer una reclamación en el SOAT
Las personas lesionadas o familiares del ciudadano fallecido en un accidente de tránsito, tienen la oportunidad de realizar una reclamación antes de la fecha límite estipulada (dos años), con el fin de recibir la indemnización correspondiente; en ese orden de ideas, el Ministerio de Justicia y del Derecho, sugiere que, en primera medida, los afectados deben recolectar tanto los documentos como pruebas de la ocurrencia del incidente, es decir, “certificación del siniestro por parte de tránsito, comprobantes de la atención médica, gastos de transporte, servicios funerarios, entre otros”.
Posteriormente, se deberá diligenciar los formularios que se encuentran disponibles en las páginas web de las aseguradoras; sin embargo, el afectado llenará únicamente aquellos que correspondan con el caso presentado, es decir, si es para pago de los servicios de salud, indemnización por incapacidad permanente, muerte o por traslado al centro asistencial. Tras completar dichos documentos, es necesario radicarlos en línea o presencial en la entidad en la cual está registrado el SOAT del vehículo implicado y en un lapso máximo de un mes, la compañía hará la respectiva verificación para efectuar “el reembolso o la indemnización”, sugiere el Ministerio de Justicia.
Por su parte, los conductores que se vean afectados por procesos penales y administrativos derivados de un accidente de tránsito, deberán buscar asesoría profesional para resolver de la mejor forma posible el caso; por lo tanto, se recomienda contratar a expertos como ‘Bame’, empresa especializada en dicha materia que ofrece cobertura en todo el territorio nacional y defensas ilimitadas por una suscripción anual de $59.500 COP o mensual de $4.992 COP, sin necesidad de copagos adicionales: https://bame.com.co/nav/Conductores/TerminosYCondiciones