La Ruta Buscadora de personas llegará a 17 municipios de Boyacá
El objetivo de esta estrategia es la de poder llegar a los rincones más alejados y atender a las personas que perdieron a un ser querido durante el conflicto armado.
Tunja
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), implementa la estrategia móvil e itinerante con el fin de acercarse a la ciudadanía para atender solicitudes de búsqueda. La ruta iniciará en el municipio de San Luis de Gaceno, Boyacá.
Por primera vez, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas implementa esta estrategia móvil e itinerante de acercamiento a la ciudadanía para atender dichas solicitudes de búsqueda, dar información sobre personas desaparecidas en el marco del conflicto armado y recoger muestras de sangre para apoyar procesos de identificación.
Esta ruta inicia este miércoles 11 de septiembre en el Polideportivo de San Luis de Gaceno, Boyacá.
“Nuestra primera cita en Boyacá es en San Luis de Gaceno, allí tendremos una unidad móvil de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y estaremos haciendo tomas de solicitudes de búsqueda, estaremos tomando muestras biológicas, muestras de sangre que nos permita aumentar el banco de perfiles genéticos y de esta manera poder hacer cruces referenciales que nos permitan dar con el paradero de algunos cuerpos o de personas dadas por desaparecidas eh que puedan estar vivas o que puedan haber sido fallecidas”, indicó Elsa Bustacara, coordinadora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en Boyacá.
Durante 82 días, la estrategia móvil de atención presencial denominada Ruta Buscadora estará presente en 61 municipios de los departamentos de Meta, Cundinamarca, Casanare, Boyacá y Santander, con el objetivo de recibir solicitudes de búsqueda e información sobre personas desaparecidas antes del primero de diciembre del 2016, recoger muestras biológicas e impulsar la pedagogía para la búsqueda. Esta unidad móvil estará recorriendo 17 municipios de Boyacá entre el 9 de octubre y el 17 de noviembre.
“Iniciaremos el 9 de octubre en el municipio de Pajarito y estaremos por toda la provincia de Lengupá, Miraflores, Paez, Campohermoso, Berbeo, saldremos por Ramiriquí, llegaremos a Tunja donde estaremos dos días instalados en la Plaza de Bolívar y luego estaremos en Oicatá, posteriormente seguiremos a Sogamoso y llegaremos hasta la Uvita para que las personas se puedan acercar a nosotros”, añadió Bustacara.
En el departamento de Boyacá, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas estarán en: San Luis de Gaceno, Pajarito, Miraflores, Páez, San Eduardo, Campohermoso, Berbeo, Zetaquirá, Ramiriquí, Oicatá, Tunja, Duitama, Sogamoso, Tasco, Paz del Río, Socha, Chita, La Uvita y Soatá.