Tendencias

¿Qué es una cuenta corriente y para qué sirve?

La cuenta corriente está creada para esas personas o empresas que desean manejar de manera ágil, frecuente y segura su dinero.

Imagen de referencia. Foto: Getty images

Imagen de referencia. Foto: Getty images / d3sign

En Colombia las entidades bancarias son una parte fundamental de la economía del país, impulsando proyectos y salvaguardando el dinero de sus clientes.

Además de esto, ofrecen un amplio catálogo de servicios financieros como créditos de libre inversión, CDT, asesorías sobre el manejo del dinero, entre otros.

Lea también:

Con la llegada del siglo XXI y la irrupción de la tecnología en la vida de los seres humanos, los bancos habilitaron uno de los servicios más frecuentes y usados por colombianos: pagar servicios desde su aplicación bancaria.

Sin embargo, para acceder a esta función es necesario tener una cuenta con el banco, ya sea de ahorros o corriente.

¿Qué es una cuenta corriente?

Esta es una cuenta fundamental si el deseo de la persona es administrar y mover dinero fácilmente. Es utilizada, usualmente, para pagar recibos, ordenar transferencias, hacer ingresos de cuenta, domiciliar cobros de nómina y realizar inversiones.

Una de sus características es que la persona, natural o jurídica, puede hacer uso del dinero a través de tarjeta débito o cheque.

A quienes deciden abrir este tipo de cuenta, en vez de una de ahorro, se les permite tener liquidez en todo momento, pues pueden acceder a los sobregiros, una opción que le permite gastar más dinero del que tiene en la cuenta.

Tipos de cuenta corriente que hay

  • Cuentas corrientes tradicionales: esta es ideal para empresas que quieran administrar su dinero de forma eficiente y segura. Esta permite solicitar un cupo de sobregiro que dependen de la capacidad de endeudamiento.

En la mayoría de ocasiones, para abrir una cuenta corriente tradicional, no es necesario tener saldo mínimo.

  • Cuentas corrientes con interés: este está dirigido a las personas naturales que desean tener un cupo de sobregiro y realizarán transacciones comerciales de forma regular.

Usualmente, para tener este tipo de cuenta hay que tener algún capital mínimo que es puesto por el banco.

Diferencias entre las cuentas de ahorro y las corrientes

  • Cuenta de ahorro: están, como su nombre lo indica, diseñadas para que el usuario realice un ahorro a través de ellas y por eso permite obtener una pequeña rentabilidad por su dinero. Sin embargo, no permite utilizar cheques ni tiene cupo de sobregiros.
  • Cuenta corriente: hechas para acceder a diario a los servicios financieros diarios, es decir, las utilizan las personas que deben hacer movimientos de dinero con alta frecuencia.

¿Es bueno ahorrar en una cuenta de ahorros?

Aunque suene irónico, Tributi, portal especializado en aspectos financieros explica que “a pesar de su nombre, la cuenta de ahorros no es una de las mejores herramientas para ahorrar”.

Lo anterior, según dicen, es porque “la razón principal es que con ella se tiene la facilidad de gastar su dinero sin mayores barreras y la rentabilidad que genera es casi nula”.

Cosa contraria a lo que sucede con otros productos bancarios como un CDT en donde al ingresar dinero allí, se tiene un plazo en donde ese monto ingresado no se puede retirar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad