Actualidad

Nueve exfuncionarios del gobierno de Iván Duque negaron haber comprado el software Pegasus

En medio de los cuestionamientos que comenzaron con una alocución del presidente Gustavo Petro, miembros de la administración anterior se pronunciaron.

Imagen de referencia de software. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de software. Foto: Getty Images. / Krongkaew

Dos exministros de Defensa, cinco generales, un exconsejero para la Seguridad y un exdirector de Inteligencia emitieron un comunicado público en el que insistieron en que durante la administración del expresidente Iván Duque ninguna entidad compró el software espía Pegasus.

Según los firmantes, el exmandatario “dio directrices claras y explícitas” para que todo miembro del Ejecutivo actuara “en estricto cumplimiento de la Constitución”. En ese sentido, “todo el aparato de seguridad del Estado fue utilizado exclusivamente para enfrentar al crimen organizado”.

Le puede interesar:

“Desde la Presidencia de la República nunca se ordenó la adquisición del software denominado Pegasus por parte del Estado colombiano”, indicaron los exfuncionarios, quienes añadieron que el expresidente Duque “no participó en algún proceso de adquisición de bienes y servicios estatales”.

La instrucción del exjefe de Estado, dicen, “fue clara” y se dirigió a “seguir estrictamente los lineamientos de contratación estatal, garantizando la transparencia en el uso de los recursos públicos”. En la lista de quiénes firmaron aparecen los exministros Guillermo Botero y Diego Molano.

El presidente Gustavo Petro aseveró el 4 de septiembre que, a partir de una agencia de inteligencia financiera extranjera, la Unidad de Inteligencia Financiera colombiana (UIAF) tenía registros de la salida irregular de dinero en efectivo a mediados de 2021 para comprar el malware en Israel.

Desde entonces, varias entidades han negado tener en sus registros alguna base para afirmar que la venta efectivamente existió. Por ejemplo, el 15 de septiembre la Dirección de Inteligencia Policial manifestó que no tiene ningún rastro en sus bases de datos de tecnología o de contratación.

Botero, Molano y exintegrantes de la cúpula militar de Duque, como los generales Nicasio Martínez y Eduardo Zapateiro, resaltaron que hasta ahora todo órgano estatal “ha establecido que no existen registros de ficha compra”, pues ni siquiera aparecen gastos reservados para ella.

Por ahora, tanto la Fiscalía General de la Nación como la Procuraduría y el Congreso —a través de su Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia— adelantan investigaciones para determinar si Pegasus fue adquirido, si está en Colombia y si algunas personas pudieron ser víctimas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad