Riesgo de muerte en los delfines del amazonas aumenta por la sequía de la región
La grave sequía en el río Amazonas, que ha reducido su caudal en un 90% en Colombia, está teniendo efectos devastadores en el ecosistema, las comunidades locales y los animales que habitan el río.
La cuenca del Amazonas, que abarca nueve países de Sudamérica, ha sido duramente afectada por una inusual falta de lluvias en los últimos tres meses, provocando una crisis ambiental y social, uno de los impactos más visibles es la muerte masiva de delfines del río que cruza Brasil y Colombia. Fernando Trujillo, director de la Fundación Omacha, reportó que desde agosto los delfines han sido encontrados muertos, atrapados en redes de pesca instaladas en caños de agua baja.
Durante los últimos dos años, se han presentado sequías extremas en toda la región Amazónica y entre los meses de septiembre y octubre del 2023, murieron más de 330 delfines rosados y grises en sistemas lagunares, aparentemente debido a un choque de calor por las temperaturas de 40 grados centígrados y la saturación de humo de incendios cercanos.
Puede leer:
La sequía también ha reducido la disponibilidad de peces, incrementando su precio y afectando la alimentación y economía de las comunidades locales. Además, la falta de agua está afectando las cosechas y aumentando los casos de intoxicación por consumo de agua de pozos no potables.
Como parte de la Iniciativa Suramericana de Delfines de Río (SARDI), la Fundación Omacha ha liderado monitoreos periódicos de la salud de los delfines de río en colaboración con Dolphin Quest, la National Marine Mammal Foundation, la Fundación Bioparque Ikozoa y Corpoamazonía, en agosto y septiembre de este año, se llevaron a cabo evaluaciones en el sitio de los lagos de Tarapoto, en la frontera entre Colombia y Perú, para monitorear los efectos que esta sequía extrema está teniendo en la salud de los delfines de la especie Inia geoffrensis.