Atención: EE.UU. prohíbe entrada de expresidente ecuatoriano Rafael Correa por corrupción
La decisión también cobija al exvicepresidente Jorge David Glas.
Este miércoles 9 de octubre, el Departamento de Estado designó al expresidente de Ecuador Rafael Vicente Correa Delgado y el exvicepresidente Jorge David Glas Espinel como “generalmente inelegibles para ingresar a los Estados Unidos debido a su participación en actos significativos de corrupción durante su tiempo en cargos públicos”.
A través de un pronunciamiento, el Departamento de Estado señaló desde Washington que Correa y Glas abusaron de sus posiciones como expresidente y exvicepresidente de Ecuador, respectivamente, “al aceptar sobornos, incluso a través de contribuciones políticas, a cambio de otorgar contratos gubernamentales favorables”.
“Estados Unidos se solidariza con los ecuatorianos, incluidos los miembros de la sociedad civil, las fuerzas del orden y los periodistas de investigación, comprometidos con aumentar la transparencia gubernamental y responsabilizar a los funcionarios públicos corruptos. Las disposiciones contra la corrupción, incluidas en los contratos de adquisiciones gubernamentales, ayudan a garantizar que el gobierno sirva a sus ciudadanos. Esta designación también reafirma nuestro compromiso de combatir la corrupción global, incluso en los niveles más altos de gobierno”, se lee en el comunicado.