Gobierno y congresistas acuerdan cambio clave en proyecto de transferencias a regiones
Se acordó bajar las transferencias de la Nación a municipios y departamentos de 46,5% a 39,5% y aumentar el plazo de los años para llegar a esa cifra, de 10 a 12 o 13 años.
La W conoció que este fin de semana hubo varias reuniones entre las carteras de Hacienda, del Interior y los congresistas sobre el proyecto del Sistema General de Participaciones, con el cual le darán más dinero de la Nación a los municipios.
En esas mesas hubo acuerdos que se convertirán en proposiciones, varias de ellas que radicará el ponente Ariel Ávila:
Entre esos, hay tres puntos que son el corazón de la discordia y en los que ya hay consenso:
Más información
- Hay acuerdo para que el aumento de las transferencias no sea de 46,5% como está la propuesta hoy sino del 39,5%.
- Seguirá la fórmula actual hasta que no haya una ley de competencias para darles nuevas responsabilidades a los departamentos y municipios, que el requisito de Hacienda es que esté acorde al Marco Fiscal de Mediano Plazo. Mientras entra en vigor la ley de competencias, se seguirá aplicando la fórmula actual del SGP que establece que el incremento anual será un porcentaje igual al promedio de la variación porcentual que hayan tenido los Ingresos Corrientes de la Nación durante los cuatro años anteriores, incluido el correspondiente al aforo del presupuesto en ejecución.
- La transición será de 12 y no de 10 años, los cuales empezarán a regir, a partir de la expedición de la ley de competencias y no antes del año 2027.
Otros de los acuerdos
Se incluye la financiación de, como mínimo, dos años de escolaridad de la educación preescolar y, como mínimo, dos años del ciclo educativo de la educación superior. Esto, en concurrencia con el Gobierno Nacional.
Se reduce a seis meses la presentación de la ley de competencias por parte del Gobierno Nacional, y tendrá como principal objetivo de la ley de competencias el cierre de brechas sociales, económicas e institucionales entre los territorios, y finalmente.
Se condiciona la senda de crecimiento de los recursos del SGP a la compatibilidad con el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
Recordemos que este lunes 28 de octubre entra a sexto debate, de ocho que necesita para convertirse en ley de la República.