¿Concejo o consejo? ¿Cuál es la forma correcta para usar cada una y qué significa?
Consejo y concejo son dos palabras homófonas, por eso la gente suele confundir con frecuencia. Le contamos la diferencia.
¿Consejo o concejo? Esta es una de las principales preguntas que se hacen los ciudadanos a la hora de escribir, pues resulta que ambos términos cuentan con usos y significados distintos. No obstante, es muy común que a la hora de usarlas haya confusión porque se trata de palabas homónimas, es decir, suenan igual, pero se escriben diferente.
Por esto, en W Radio le contamos cuál es la diferencia entre consejo y concejo y en qué casos debe usarlos de manera correcta.
Le puede interesar:
¿Cuándo usar la palabra Concejo?
La palabra concejo se refiere a una corporación municipal o un ayuntamiento, según la RAE. Además, también hace referencia a una sesión que llevan a cabo los miembros que integran ese Concejo.
Hay que tener en cuenta que los miembros de un concejo son concejales; los de un consejo, consejeros.
Estos son algunos ejemplos:
- El Concejo de Lima proyecta ejecutar diversas obras.
- El Concejo de Bogotá será el encargo de tomar la decisión.
- Todos los miembros firmaron el acta en las instalaciones del Concejo municipal.
- El presidente del Concejo exigió calma a los vecinos.
¿Cuándo usar la palabra consejo?
Por su parte, la palabra consejo se trata de una recomendación o una opinión. También puede ser sinónimo de una advertencia que se le da a alguien para orientarlo o enseñarle una lección.
Estos son algunos ejemplos:
- Mi prima me dio un buen consejo; no lo olvidaré nunca.
- Solo un consejo: no aceptes ese dinero.
- Se entrevistaría con los integrantes del consejo directivo.
- El Consejo de Castilla fue el centro de poder la Monarquía Hispánica durante los siglos XVI y XIX.
Cabe señalar que el español es una de las lenguas más habladas en el mundo, solo estando detrás del inglés. Es tan así que este idioma predomina en la mayoría de los países del continente americano incluyendo Centroamérica y Sudamérica.
Según explica el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, “el español es una lengua global que vive un crecimiento constante muy significativo. Se encuentra entre las cinco primeras lenguas del mundo en número de hablantes, en número de países donde es oficial y en extensión geográfica. Es lengua oficial de las Naciones Unidas y un idioma de referencia en las relaciones internacionales”.
“Con casi 500 millones de personas, es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, y la tercera lengua en un cómputo global, al sumar dominio nativo, competencia limitada y estudiantes de español, rozando los 600 millones”, explica la entidad citando uno de los anuarios del Instituto Cervantes.
De esta manera, la Real Academia Española (RAE) ha realizado diversos cambios en lenguaje, los cuales han sido considerados por muchas personas como inválidos al agregar palabras como “perreo”, “disforia de género”, “supervillano”, “chundachunda” y muchas más.
Sin embargo, cabe resaltar que los cambios en los términos usados por las comunidades gracias a su cultura. La creciente gentrificación de las ciudades y la globalización de la información han provocado un aumento en el uso de términos locales por personas externas, llevando así a una presión social del uso de cada palabra.