Francia Márquez rindió cuentas en el Senado por la baja ejecución del Minigualdad
La directora del Dapre, Laura Sarabia, reconoció que el Gobierno debe mejorar la ejecución presupuestal.
El debate de control político en el Senado contra la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Francia Márquez, avanzó en medio de un fuerte cruce de versiones sobre la ejecución presupuestal de la cartera.
Márquez aseguró ante los senadores que el 25% del presupuesto del Ministerio de Igualdad está en ejecución y que el 32% adicional se encuentra en proceso de contratación. Sin embargo, el senador Jota Pe Hernández, uno de los citantes, cuestionó las cifras, pues la ejecución real sería solo del 2%.
“No le mienta al país, porque primero reconoce que ejecutaron solo un 2% y después habla del 25%”, dijo el congresista de la Alianza Verde. A pesar de los señalamientos, Márquez defendió la gestión de su ministerio y dijo que, en tan solo catorce meses, la entidad ha avanzado en la creación y ejecución de diez programas y está invirtiendo en territorios históricamente marginados.
La vicepresidenta también aprovechó para destacar la construcción de seis políticas públicas que buscan cerrar brechas estructurales en el país. Las iniciativas incluyen la Política Pública para la Erradicación del Racismo y la Discriminación Racial, el Derecho Humano a la Alimentación, y la Política Pública LGBTIQ+.
El debate sobre la gestión del Ministerio de Igualdad también incluyó una referencia a la Sentencia C-161 de la Corte Constitucional, que recientemente declaró inexequible la ley que dio origen al ministerio por vicios de trámite. Márquez expresó que trabajarán en las próximas legislaturas para subsanar estos problemas y consolidar el ministerio como una entidad clave para la igualdad y equidad en Colombia.
Por su parte, el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, expresó su insatisfacción con el desarrollo del debate de control político. Entre sus cuestionamientos, habló sobre la duplicidad de funciones y la disponibilidad de recursos que podrían emplearse mejor en otros sectores y otras entidades.
En todo caso, el legislador manifestó su descontento con el debate de control político frente al Ministerio de la Igualdad y pidió que sea reprogramado por la mesa directiva, para que continúe en los próximos días.