Avances en el juicio de Carlos Mahecha: momentos decisivos en la Corte de Miami
Desde el inicio del juicio el pasado 4 de noviembre, se han conocido al menos 152 testimonios de víctimas que aseguran haber perdido millones de dólares.
En el Tribunal del Distrito Sur de Florida, se vive un ambiente cargado de tensión mientras los 15 miembros del jurado se preparan para deliberar el caso contra Carlos Mahecha, acusado de liderar una estafa inmobiliaria relacionada con el proyecto Quarzo Boutique Hotel en Bal Harbour. Desde el inicio del juicio el pasado 4 de noviembre, las jornadas han sido extensas, marcadas por los testimonios de algunas de las 152 víctimas que aseguran haber perdido millones de dólares en lo que describen como una operación similar a un esquema piramidal.
En la sala de la corte, hacen presencia cinco abogados de la defensa, dos fiscales de los Estados Unidos, y tres intérpretes que alternan para traducir del inglés al español y viceversa, dado que varios de los involucrados, incluido el propio Mahecha, son hispanohablantes, esto sin duda, alguna hace que el proceso sea más largo considerando los argumentos de este caso. Oficiales de seguridad vigilan la sala, mientras algunos miembros de la prensa documentan los detalles del juicio.
Puede leer:
El caso gira en torno a una supuesta defraudación de más de 50 millones de dólares, que habrían sido recaudados bajo la promesa de rentabilidades anuales del 18%. Según las investigaciones, parte del dinero se utilizó para pagar deudas personales y a inversionistas previos, en lugar de destinarse al desarrollo del lujoso proyecto hotelero. Mahecha fue extraditado a los Estados Unidos en mayo del 2023 y estuvo tan solo 5 días detenido, pues pagó una fianza de 3 millones de dólares, mientras su socio, Juan Arcila, fue condenado en el 2020 por cargos similares.
Hoy, durante el contrainterrogatorio final, los fiscales presentaron pruebas clave relacionadas con contratos y pagarés firmados bajo condiciones cuestionables. Este detalle podría influir en la decisión final del jurado, que se espera pueda debatir el día de mañana después de escuchar los argumentos finales en lo que se espera sea la última sesión de este juicio. De ser hallado culpable, Mahecha podría pagar con prisión, además de la confiscación de bienes para restituir a las víctimas.
El desenlace de este juicio marcará un hito no solo para las víctimas, sino también para la justicia en casos de fraudes financieros de alto perfil.