Actualidad

Icetex suspende nuevos créditos para 2025

La presidente de Icetex, Patricia Abadía, aseguró que esta semana se recibirán $51.000 millones destinados a pagar los créditos y becas que ya fueron otorgadas en el pasado.

Icetex. Foto: Colprensa

Icetex. Foto: Colprensa

En medio de un panorama complejo, la presidenta encargada de Icetex, Patricia Abadía, aclaró que aún no se ha definido la fecha para la convocatoria de créditos educativos del año 2025.

No obstante, aseguró que los recursos para la renovación de las líneas no subsidiadas están garantizados, enviando un mensaje de tranquilidad a los beneficiarios.

Sin embargo, el futuro de varios programas continúa en la incertidumbre debido a la falta de desembolsos significativos por parte del Gobierno Nacional.

De acuerdo con Abadía, los giros pendientes para el 2024 ascienden a 400 mil millones de pesos, de los cuales solo se garantizarán 50 mil millones este mes.

Le puede interesar

Este déficit afecta diferentes áreas: 126 mil millones están destinados a políticas de subsidios, mientras que otros recursos se relacionan con programas como el Fondo de Víctimas, el Fondo de Discapacidad y los programas de becas, dirigidos a poblaciones vulnerables.

Adicionalmente, hay compromisos específicos con instituciones de educación superior por conceptos de matrícula, especialmente para estudiantes de medicina y otros beneficiarios del programa Generación E.

Según la presidenta encargada, $55 mil millones de pesos pertenecen directamente a este programa, cuya cobertura depende de la gestión conjunta entre el Icetex y el Ministerio de Educación.

Abadía destacó que se están realizando esfuerzos para obtener los recursos faltantes. La semana pasada, el Ministerio de Educación anunció el traslado de 9 mil millones adicionales para el Fondo Generación E, lo que representa una fracción de los 99 mil millones comprometidos.

Hasta ahora, se han transferido 35 mil millones a universidades, pero el resto sigue en trámite.

A pesar de las gestiones, los retrasos ya generan tensiones, el ministro de Educación, Daniel Rojas, solicitó a las universidades privadas ajustar sus calendarios académicos para mitigar el impacto.

Esta medida, aunque temporal, preocupa a las instituciones, que dependen de los recursos para su operación y continuidad.

Abadía aseguró que el Icetex tiene asegurados los recursos para las líneas no subsidiadas en 2025. Sin embargo, reconoció que la situación financiera requiere soluciones inmediatas para evitar mayores afectaciones a los estudiantes y las universidades.

Estamos haciendo un ejercicio de doble vía: dialogar con las instituciones para encontrar fórmulas que permitan a los jóvenes renovar sus matrículas, mientras avanzamos en la gestión de los recursos”, explicó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad