“Queremos poner la trata de personas como una prioridad de gobierno”: alcalde de Cartagena
En la cumbre internacional ‘Cartagena, de frente contra la trata de personas’, Dumek Turbay, alcalde de la ciudad, habló acerca de las gestiones implementadas para combatir esta problemática.
Además de ser considerada una de las ciudades más turísticas del país, visitada por millones de ciudadanos tanto nacionales como extranjeros, Cartagena ha presentado desde hace tiempo una problemática que preocupa no solo a los residentes de la zona, sino también al Gobierno Nacional, se trata de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, así como la trata de personas.
Es por ello, que la Alcaldía local, encabeza de Dumek Turbay, ha implementado distintas acciones para combatir este fenómeno criminal; por ejemplo, en conjunto con el Ministerio del Interior se lanzó la campaña ‘Ponte las gafas y pilas con la trata’, una iniciativa cuyo propósito era entregar “un mensaje claro a la ciudadanía con respecto a las modalidades de este delito y el trabajo de sensibilización que debe realizarse con distintas entidades (…) para erradicar este flagelo”, asegura la entidad.
Asimismo, durante el 26 y 27 de noviembre en el Hotel Intercontinental, se llevó a cabo la primera cumbre internacional ‘Cartagena, de frente contra la trata de personas’, que acogió a invitados nacionales e internacional para encaminar esfuerzos hacia la prevención, persecución y protección de las víctimas de la explotación sexual y trata de personas.
Le puede interesar:
‘Cartagena, de frente contra la trata de personas’: una cumbre que trajo importantes conclusiones
El primer encuentro de esta magnitud llevado en la ciudad de Cartagena, contó con la participación de relevantes actores en la lucha contra la explotación sexual y trata de personas; por ejemplo, la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría, Cancillería, entre otras. Por su parte, a nivel internacional, asistieron delegados de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y más.
Por lo tanto, tras finalizar los dos días de debates y conversaciones, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, dio importantes conclusiones en los micrófonos de W Radio acerca del éxito de la cumbre que espera sea realizada anualmente.
En ese sentido, se logró visibilizar que Cartagena no solamente sufre de una explotación sexual hacia los niños, niñas y adolescentes, sino también es una ciudad de tránsito en la que “pasan muchas personas sometidas a esta esclavitud moderna [trata de personas]”, aseveró el alcalde. Es por ello, que desde las entidades locales se está trabajando en las tres ‘P’: prevención, persecución y protección para mitigar este fenómeno de la delincuencia.
Asimismo, el mandatario señaló que a través del apoyo dado por la Fundación Renacer y los fondos conseguidos por la OIM, durante la cumbre, es posible mantener en pie una Casa Refugio para las víctimas de trata, en la que se brinda tanto atención inmediata como herramientas para una adecuada reincorporación a la sociedad.
De igual manera, Turbay señaló que con este ejercicio de la cumbre se buscaban tres objetivos: el primero, estremecer a la sociedad acerca de la existencia de este fenómeno; segundo, trabajar en que Cartagena sea ese “espejo” en el que las ciudades puedan verse para replicar las buenas prácticas y; tercero, “motivar a los gobernantes en que hay un fenómeno que crece silenciosamente y al que no le hemos prestado atención y es este, al que nosotros queremos poner como una prioridad de gobierno”.