¿Cuáles ciudades conforman el Eje Cafetero y por qué se llama así?
Esta región se ubica en el centro occidente colombiano y gran parte de su economía se deriva del cultivo de café.
El Eje Cafetero es una región altamente conocida a nivel nacional, no solo por ser un territorio de gran actividad agrícola en términos de cultivos de café, sino también por los paisajes, gastronomía y gran turismo que albergan. Asimismo, esta zona traspasó toda clase de fronteras cuando en 2011 recibió la distinción como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
De igual manera, en términos turísticos, esta zona se ha caracterizado por ofrecer “experiencias de conexión y descanso”, de acuerdo con lo informado por ProColombia, así como permitirle al visitante apreciar no solo los paisajes emblemáticos, sino también las construcciones coloniales en pueblitos como Salento, Marsella, entre otros.
¿Cuáles ciudades conforman el Eje Cafetero y por qué se llama así?
La región del Eje Cafetero se consolidó a partir de 1970, cuando la economía del antiguo Caldas empezó a tener un gran ascenso en la cosecha del café, es decir, en ese año, según lo informado por el Banco de la República, registró 212.477 hectáreas de cultivo equivalentes a un 19.8 % del total del país. Por lo tanto, este producto llegó a sembrarse en 29 poblaciones que conformaban el valle interandino Aguadas al norte - Génova al sur.
Le puede interesar:
Asimismo, su ascenso era tal que contaba “con 17 municipios considerados entre los 50 cafeteros de Colombia; con nueve de ellos entre los primeros once: Manizales, Sevilla, Armenia, Calarcá, Pereira, Caicedonia, Santa Rosa de Cabal, Quimbaya y Montenegro”, agrega la entidad.
No obstante, tras cinco años de ser una región próspera en estos cultivos, en 1975 se llegó a la denominación de ‘Eje Cafetero’, esto a raíz de la bonanza cafetera que generó grandes ingresos y recursos financieros “que hicieron posible la tecnificación de la caficultura y el progreso económico y social” tanto de los departamentos que conforman la región como de las 29 poblaciones que la integran.
Entonces, con esto claro, el Eje Cafetero se compone por los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío que, a su vez, integran las siguientes poblaciones explicadas por el Banco de la República.
- Caldas: Aguadas, Pácora, Salamina, Aranzazu, Filadelfia, Neira, Manizales, Villamaría, Chinchiná, Palestina y La Merced.
- Risaralda: Santa Rosa de Cabal, Marsella, Pereira y Dosquebradas.
- Quindío: Filandia, Salento, Quimbaya, Circasia, Montenegro, Armenia, Calarcá, Pijao, Génova, Córdoba, Buenavista y La Tebaida.
¿Qué se puede hacer en el Eje Cafetero?
El Eje Cafetero ofrece infinidad de planes turísticos ideales para todos los miembros de la familia, desde los más pequeños hasta los más grandes. En ese sentido, la agencia de viajes del Grupo Éxito, señala que esta región permite no solo disfrutar de asombrosos paisajes, sino también de actividades como rafting, senderismo, ciclismo y parapente.
Asimismo, cabe la posibilidad de visitar fincas cafeteras tradicionales para “aprender sobre el proceso de cultivo, recolección y tostado del café”, agregan. Por su parte, durante el año, en el Eje Cafetero se realizan una serie de ferias y eventos culturales, como la Feria de Manizales, el Festival de la Cultura en Armenia, entre otros.