Los documentos que puede usar para identificarse en un aeropuerto si perdió la cédula
Extraviar la cédula de ciudadanía no debe ser motivo para interrumpir los planes de viaje.
La temporada de fin de año marca la llegada de lo que se conoce como temporada alta, una época en la que las personas consideran masivamente la posibilidad de salir de sus ciudades y disfrutar de distintos viajes.
El último tramo del 2024 podría significar una recuperación en el turismo interno respecto a otros indicatores. Según el Dane, en el segundo trimestre de 2024 viajaron unas 1,42 millones de personas en el país.
Puede leer:
De acuerdo con el Departamento de Estadísticas, el indicador significa una disminución frente al mismo período de 2023, cuando fue de 1,9 millones. Ahora Colombia ve una oportunidad para reponerse.
Para poder salir de un sitio en un avión comercial, es necesario pasar por un aeropuerto para verificar todos los requisitos que las aerolíneas podrían solicitar para continuar con un trayecto sin incomodidades.
El paso por las terminales aéreas implica controles de seguridad, registros y revisión de documentos necesarios. Además de los pases de abordar, es indispensable llevar un documento de identidad.
Sin embargo, bien sea por descuidos o por cuenta de la inseguridad, no es improbable que la cédula de ciudadanía pueda perderse. En ese caso, existen varias indicaciones para no perder un viaje programado.
¿Con qué documentos puede identificarse si pierde la cédula?
La Registraduría Nacional del Estado Civil, el órgano estatal que emite los documentos para identificar a quienes habitan en Colombia, establece algunas pautas para reponer una cédula de ciudadanía perdida.
El paso a paso a seguir es el indicado para sacar el duplicado de la cédula. Anteriormente, también era necesario tramitar una constancia de pérdida de documentos, pero actualmente no.
Lo que es imprescindible es adelantar el procedimiento para un duplicado, que puede ser para una cédula física o para una digital. Sin embargo, el proceso puede tardar meses, por lo que los viajeros deben pensar en alternativas.
Con la Resolución 141 del 10 de enero de 2020, la Aeronáutica Civil modificó el Manual Estandarizado de Medidas de Seguridad para la Aviación Civil. Allí definió la documentación para verificar la identidad de los pasajeros.
De acuerdo con la normativa, cuando un documento se encuentre en trámite se podrá utilizar la contraseña, que es el comprobante, y en caso de pérdida de la cédula estos pueden ser los supletorios:
- El pasaporte.
- La licencia de conducción.
- La libreta militar.
- La tarjeta profesional, que se entrega dependiendo de la carrera que se haya cursado.
- “Cualquier otro documento expedido por una entidad gubernamental del Estado” que contenga nombres, apellidos, número de documento de identidad y fotografía.
Además, en casos excepcionales en los que no se cuente con ningún documento por cuenta de un robo, puede presentarse la respectiva denuncia, que se haya presentado con antelación de máximo un mes.
Frente a pasajeros provenientes del extranjero, los documentos permitidos serán el pasaporte o la cédula de extranjería, salvo que sus países de nacionalidad tengan convenios vigentes con Colombia sobre el tema.
“Sin perjuicio de lo previsto en acuerdos de migración u otros acuerdos sobre flujo de pasajeros aéreos”, añade la Aeronáutica, el documento válido para los vuelos internacionales es el pasaporte.