Actualidad

Déficit de USD$180 millones de Fedecafeteros lo asumiría el Gobierno, con condiciones

El presidente Petro cuestionó a la Federación Nacional de Cafeteros porque el alto precio del café representa crisis fiscal para la Nación.

Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

El presidente Gustavo Petro lanzó criticas en contra de la Federación Nacional de Cafeteros por el déficit de 180 millones de dólares del Fondo Nacional del Café, debido al ‘criterio especulador’ que representa una crisis fiscal y aprovechó para lanzarle dardos a los congresistas que hundieron la Ley de financiamiento.

“Los congresistas que hundieron la Ley de Financiamiento tienen aquí otra razón para que les dé dolor de cabeza, porque ese déficit que tiene que pagar el Fondo Nacional del Café, que es propiedad pública, del Gobierno nacional pero contratado con una entidad privada, que es la Federación Nacional de Cafeteros, se ha desfinanciado en un solo año en 180 millones de dólares, una nueva deuda que alguien tiene que asumir”, explicó Petro.

Lea también:

En ese mismo sentido, el jefe de Estado mencionó que aunque el alto precio del café debería ser positivo, ha traído ‘dolores de cabeza al Gobierno’ por el “criterio especulador con el que se manejó la Federación Nacional de Cafeteros de tres o cuatro años para acá. Ahora el alto precio representa una crisis fiscal de la Nación”,

Explicó, además, en qué consistía esta crisis que generó la deuda, “la Federación decidió apostarle a un sistema que se llama ‘contrato a futuro’, con un precio que se pacta en el contrato y se tiene que sostener durante un año, dos años o tres años, dependiendo del contrato. Eso se hizo con la mayoría de las cooperativas cafeteras, de aquí y de otras zonas del país, y ha coincidido que se pactó esos contratos a muy bajo precio, y lo que tenemos hoy son de los más altos precios en la historia reciente cafetera”.

Aunque sería una noticia positiva, tiene un punto en contra, “pone un gramo de preocupación, porque si bien muchos de los cafeteros hoy tienen mayores ingresos que el año pasado, el Fondo Nacional del Café tiene que pagar el excedente entre el precio bajo firmado por las cooperativas y el precio alto actual”, puntualizó.

Finalmente, el presidente Gustavo Petro, dijo que el Gobierno Nacional podría asumir esta deuda, pero con algunas condiciones, “¿Y quién tendría que asumir esa deuda? podría ser el Gobierno, claro, en un nuevo pacto cafetero con nuevas condiciones, como los procesos de industrialización y de regionalización del café, pero nos han desfinanciado. ¿Qué va a pasar, entonces, con el Fondo Nacional del Café?”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad