Esta es la carta que Miguel Rodríguez Orejuela le envió al presidente Petro
“Él dice estar dispuesto a decir toda la verdad de su vida sin contraprestación”, dijo el presidente Petro a Daniel Coronell.
El director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, publicó la carta que Miguel Rodríguez Orejuela le envió al presidente Gustavo Petro en la que dijo estar dispuesto a “decir toda la verdad”.
Leer también:
El Reporte Coronell había revelado que la existencia de la carta firmada por el exnarcotraficante, quien fue jefe del poderoso cartel de Cali, fue confirmada por el propio mandatario.
“Él dice estar dispuesto a decir toda la verdad de su vida sin contraprestación y como un acto de servicio al país al final de sus días”, respondió el presidente Petro a Daniel Coronell sobre la misiva.
El mandatario agregó: “Me pide que no se moleste a su familia si no hay necesidad jurídica”.
En esta carta Miguel Rodríguez Orejuela dice que “es su deseo tratar de resarcir en parte al pueblo colombiano por nuestro proceder en tiempo pretérito y enmendar con compromisos reales los posibles daños causados”, por lo que le pide al jefe de Estado que lo considere para ser avalado como Gestor de paz.
”Pienso que nunca estuvieron dadas las condiciones para solicitarle a usted respetuosamente que considere la posibilidad de que yo sea avalado como un nuevo gestor de paz”, dijo.
En ese mismo sentido, menciona que tiene toda la intención de contar la verdad sobre los hechos ocurridos en “la época más aciaga, oscura y sangrienta de nuestra historia, con ataques despiadados a personalidades de la política, la justicia, el periodismo, y peor aún, a civiles inocentes, cobrando la vida de ilustres personalidades que ungieron como mártires nacionales”.
Rodríguez se refiere a “la muerte violenta de cinco candidatos presidenciales como lo eran Luis Carlos Galán Sarmiento, Jaime Pardo Leal, Carlos Pizarro León Gómez, Bernardo Jaramillo Ossa y porque no, el Dr, Álvaro Gómez Hurtado”.
Además, no se puede pasar por alto los dos atentados al general Masa Márquez, director del antiguo DAS, los secuestros extorsivos de Andrés Pastrana, Francisco Cantos y Diana Turbay, quien terminó asesinada en manos de sus captores y mucho menos, dejar en el olvido, las bombas y el acto terrorista de lesa humanidad que cobró la vida de 107 inocentes en el atentado al avión de Avianca de 1989’, menciona la comunicación.