El atentado contra la infraestructura de Cerrejón no dejó heridos ni víctimas fatales
La Asociación Colombiana de Minería pidió a las autoridades celeridad en la investigación que iniciaron para dar con los responsables del incidente.
Cerrejón, la empresa de Glencore minera de carbón que opera en el norte de Colombia, confirmó este jueves, 26 de diciembre, que su infraestructura ferroviaria, más exactamente en el kilómetro 82, en el municipio de Uribia, La Guajira, fue objeto de un atentado con explosivos, lo que desde luego generó impactos en el funcionamiento.
La compañía indicó que “afortunadamente no hubo víctimas ni heridos en el incidente; sin embargo, se produjeron daños por evaluar en la línea férrea y en un vagón de un tren que se encontraba detenido en este lugar desde el 21 de diciembre, debido a múltiples bloqueos en la línea férrea que han mantenido la operación detenida durante los últimos seis días”.
Más información
Tras rechazar el hecho, la minera subrayó que está trabajando con las autoridades en el proceso investigativo para lograr identificar a los actores responsables.
Por su parte, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) hizo un llamado urgente a las autoridades competentes para que “actúen con celeridad, investiguen y sancionen a los responsables de estos hechos”.
El presidente del gremio, Juan Camilo Nariño, dijo que la ACM “condena igualmente las vías de hecho, como los bloqueos recientes que han interrumpido la operación de Cerrejón, y rechaza contundentemente este tipo de acciones que vulneran la ley, afectan la estabilidad de miles de familias que dependen de esta actividad y generan millonarias pérdidas”.
“Este atentado con explosivos es un acto injustificable que debe enfrentarse con la firmeza necesaria para garantizar el respeto a la institucionalidad y la seguridad nacional”, concluyó el economista.