Primera lluvia de estrellas del 2025: ¿Cuándo y dónde se verá este evento astronómico?
Esta lluvia de estrellas permitirá observar hasta 120 meteoros por hora.
El 2025 dará la bienvenida con un evento astronómico imperdible. Se trata de la primera lluvia de estrellas del año y según National Geosgraphic, una de las tres lluvias estelares más intensas del calendario astronómico.
Se trata de la lluvia de las Cuadrántidas, la cual permitirá observar hasta 120 meteoros por hora, con la ayuda de la poca luminosidad lunar.
Puede leer:
¿Cuándo se va a ver la lluvia de estrellas de enero 2025?
Este fenómeno astronómico se verá el 3 de enero. Sin embargo, según expertos, esta se presenta en el cielo desde este 2 de enero. No obstante, el viernes, día de máxima intensidad, se espera una media de 100 a 120 meteoros por hora.
La lluvia de estrella podrá visualizarse en la madrugada entre el 3 y 4 de enero a las 4 de la mañana.
¿Dónde se verá la lluvia de estrellas de enero 2025?
De acuerdo con información de NatGeo, “hay que buscar la constelación de Bootes (El Boyero), que se puede encontrar porque está cerca de la cola de la Osa Mayor”.
Además, mencionan que las Cuadrántidas se pueden observar mejor desde el hemisferio norte.
A través de Sky Tonight podrá conocer el momento en el que esta lluvia de estrellas esté más alto en su ubicación.
Es importante resaltar que para tener una mejor observación, “se recomienda no mirar directamente al radiante, sino tratar de abarcar un campo mayor con la vista, de manera tal que cuando aparezca algún meteoro parecerá que su trayectoria es más prolongada”.
Origen de las Cuadrántidas
Aunque aún no se conoce con exactitud cuál es el origen de esta lluvia de estrellas, se dice que, al parecer, son fragmentos del asteroide 2003 EH1, que quizás sea un trozo del cometa C/1490 Y1, el cual, fue detectado por astrónomos chinos, japoneses y coreanos hace cinco siglos.
“Cada vez que a principios de enero la órbita de la Tierra atraviesa la nube de fragmentos que ha dejado ese asteroide, se produce el fenómeno de las lluvias fugaces, que se genera cuando una partícula que puede tener el tamaño de un grano de arena o de un par de centímetros ingresa en la atmósfera. Su fricción a una velocidad de 40 km/s lo enciende como una saeta fugaz; y cuanto más grande es el fragmento, más intenso es el fulgor, que en algunos casos pueden generar bólidos que iluminan el cielo nocturno en una fracción de segundo.”, señala National Geographic.