Tendencias

¿De cuánto es la indemnización por perder un dedo pulgar en Colombia? Es una de las más caras

La pérdida del dedo pulgar podría tener una indemnización de varios salarios; conozca todas las lesiones profesionales que deben ser pagas.

Imagen de referencia de dinero colombiano. I Foto: Getty images. Imagen de referencia de un dedo pulgar. I Foto: Getty Imagues.

Imagen de referencia de dinero colombiano. I Foto: Getty images. Imagen de referencia de un dedo pulgar. I Foto: Getty Imagues.

Durante las jornadas laborales se pueden realizar diversas actividades que, en algunos casos, llegan afectar la salud de las personas, generando enfermedades profesionales, intoxicaciones por químicos o pérdida de una o más extremidades.

Leer también:

Estos efectos graves en el cuerpo, por situaciones laborales en las cuales se demuestra la culpabilidad de la empresa y/o el empleador por mal funcionamiento de máquinas, actividades peligrosas y cualquier tipo de afectación dentro del empleo, debe ser correspondido con una indemnización por riesgos profesionales.

Las indemnizaciones están establecidas en el Decreto 841 de 1946, que especifica una tabla de incapacidades de trabajo divididas por grupos, según su grado de gravedad. En estas pueden haber indemnizaciones desde un mes hasta veinticuatro meses de salario pago. Sin embargo, en caso de sufrir alguna lesión que no se encuentre dictaminada dentro de la ley, los médicos del Departamento Nacional del Trabajo o la Oficina de medicina Legal establecerán los niveles de gravedad y la correspondiente indemnización.

¿Cuál es la indemnización por perder un dedo pulgar?

Dentro de los 18 grupos de que existen de lesiones laborales, la pérdida del dedo pulgar hace parte del séptimo grupo, el cual indica que “la pérdida anatómica o funcional conjunta de dedo pulgar y cualquier otro de la mano izquierda o derecha, por amputación quirúrgica o traumática, o por sección o retracción de los tendones correspondientes” recibirá una indemnización de siete salarios mínimos legales mensuales vigentes o los registrados en el contrato.

Esto quiere decir que para el 2025, una persona que pierda uno de sus pulgares por las razones antes expuestas recibirá un monto de $9.964.500, teniendo en cuenta que el Salario Mpinimo Mensual Legal Vigente está en $1.423.500.

¿Cuáles son los grupos de indemnización por riesgos laborales?

El Decreto 841 de 1946 establece que el primer grupo hace referencia a la pérdida anatómica o funcional de la falange ungueal, anquilosis por artritis traumática, luxación irreductible, fractura mal consolidada, lesiones extensas del cuero cabelludo; además de la pérdida de dos a cuatro piezas dentales, pérdida epigástrica y pérdida anatómica de un artejo, estas lesiones recibirán una indemnización de un mes de salario.

El segundo grupo hace relación con la pérdida anatómica o funcional de la falange ungueal de cualquier dedo de la mano, fractura defectuosamente consolidada, enfermedad de Dupuytren, deformación notoria unilateral, sordera parcial unilateral, fractura de una o más costillas, luxación irreductible metacarpo-falangiana y muchas más las cuales podrá revisar a cabalidad haciendo clic AQUÍ; estas lesiones tienen una indemnización de dos meses de salario.

El tercer grupo de lesiones corresponde a la deformación bilateral notoria o pérdida unilateral del pabellón auricular, dificultad respiratoria ocasionada por lesiones traumáticas, pérdida de una glándula mamaria, anquilosis por artritis traumática, pérdida anatómica o funcional de las dos últimas falanges, fractura mal consolidada de varios metacarpianos y fractura mal consolidada de la clavícula, el hombro, el codo o el antebrazo; esto recibirá una indemnización de tres meses de salario.

El cuarto grupo hace referencia a la gravedad de las mismas lesiones del grupo tres, pero considerándose más riesgosa para empleado, por lo que su indemnización es de 4 meses de salario; además, en el quinto grupo se ubica la pérdida anatómica o funcional de uno o dos dedo de la mano derecha o izquierda, fractura mal consolidada de los metacarpianos, anquilosis por osteoartritis, fractura mal consolidada de los huesos de la pelvis sin repercusión grave y limitación de los movimientos de la rodilla derecha o izquierda; esto corresponde a cinco meses de salario pago.

Posteriormente, dentro del decreto, el cual puede revisar haciendo clic AQUÍ, se establecen los 18 grupos con sus respectivas lesiones y la gravedad de cada una de ellas; entre las más riesgosas se encuentra la pérdida anatómica de los miembros por amputación quirúrgica o traumática, enfermedades mentales incurables, ceguera total y traumatismos en la columna vertebral; esto corresponde a veinticuatro meses de salario pago.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad