China alcanzó un récord anual de exportaciones en 2024
Las cifras positivas marcan una antesala de la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, desde donde buscará imponer más aranceles para productos chinos.
China registró en 2024 un nivel de exportaciones récord, anunciaron el 13 de enero medios oficiales a una semana de la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, quien ha amenazado con imponer aranceles a los productos del gigante asiático.
“El monto de las exportaciones superó por primera vez los 25 billones de yuanes”, unos 3,5 billones de dólares, lo que representa “un incremento interanual del 7,1%”, dijo la cadena estatal CCTV.
Más información
Las importaciones sumaron un total de 18,39 billones de yuanes, un aumento interanual del 2,3%, agregó el medio.
Las ventas al exterior suponen una de las pocas notas positivas en el rendimiento de la segunda economía mundial, que crece lentamente lastrada por el débil consumo interno y una grave crisis del endeudado sector inmobiliario.
Sin embargo, esta actividad exportadora está amenazada por el regreso a la Presidencia de Estados Unidos del republicano Donald Trump, quien en su primer mandato emprendió una guerra comercial con el gigante asiático.
El impulso de las exportaciones chinas al final de año se debe, en parte, al almacenamiento de reservas por parte de las empresas extranjeras que anticipan un aumento de aranceles bajo el mandato de Trump, según los economistas.
En total, los intercambios comerciales aumentaron 5% en 2024 en relación con el año anterior, hasta llegar al nivel récord de 43,85 billones de yuanes, añadió el viceministro de la Administración general de Aduanas, Wang Lingjun.
“La posición de China como primer país en el mundo en materia de comercio de bienes sale todavía más fortalecida”, afirmó.
Las exportaciones representan históricamente un motor clave de la segunda economía mundial.
Pero la promesa de Trump de aumentar drásticamente los aranceles a las importaciones chinas podría suponer un duro revés.
“Se espera que los envíos sigan fuertes en los próximos meses, mientras los importadores de Estados Unidos sigan acumulando bienes chinos antes del aumento de las tasas”, estimó Zichun Huang, de Capital Economics.
“Pero las exportaciones al extranjero bajarán más tarde en el año si Donald Trump aplica su amenaza de aranceles del 60% sobre todos los productos chinos”, agregó esta experta.