Expresidente Samper respalda diálogo en Venezuela para salir de la crisis política
En una publicación en su cuenta oficial de X, el exmandatario apoyó la propuesta de Francia y Brasil de una salida “acordada por las distintas fuerzas políticas y sociales del país”.
El expresidente de Colombia Ernesto Samper afirmó en una publicación en su cuenta oficial de X que apoya la propuesta de los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quienes instaron a Nicolás Maduro para retomar el diálogo con la oposición venezolana a fin de posibilitar el “regreso de la democracia y la estabilidad al país”.
Venezuela vivió horas tensas la última semana por cuenta de la posesión de Maduro, un hecho que la oposición de ese país, liderada por María Corina Machado y respaldada por varias potencias de Occidente, declara como “ilegítima” y la tilda de “golpe de Estado”.
Leer también:
Samper Pizano, en esa misma publicación en X, explicó que “las condiciones de vida de miles de ciudadanos de Venezuela y el regreso de los que se fueron de ella, no se va a conseguir con cruentas invasiones militares, inútiles rupturas de relaciones diplomáticas, nuevas sanciones unilaterales ilegales, ni con vergonzosos carteles de recompensas propios de las películas de vaqueros”.
Este mensaje también puede ser interpretado como una respuesta a la propuesta de otro exmandatario colombiano, Álvaro Uribe, quien el pasado sábado pidió “una intervención internacional, preferiblemente avalada por las Naciones Unidas, que desaloje a esos tiranos del poder (refiriéndose a Maduro, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López) y convoque de inmediato a unas elecciones libres”.
Maduro se posesionó el pasado viernes 10 de enero tras ser declarado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como el ganador sobre su oponente Edmundo González Urrutia en las cuestionadas elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela. La oposición, con las actas electorales del CNE en mano, reclama “fraude”, mientras recibe el espaldarazo de varios países alrededor del mundo.