Fuerte incendio consume el páramo Las Alfombras de Pesca, Boyacá
Los trabajos de extinción de las llamas se han dificultado debido a que el incendio se presenta a una altura aproximada de 3.500 metros sobre el nivel del mar.
Pesca
Un fuerte incendio forestal se registra en el páramo Las Alfombras del municipio de Pesca, Boyacá, el cual ha consumido hasta el momento cerca de 300 hectáreas.
El incendio comenzó en la tarde de este miércoles 15 de enero en este páramo que está rodeado de frailejones, flora y especies de fauna que están en peligro.
“Con tristeza debo manifestar que el municipio de Pesca viene presentando un incendio forestal en el páramo de Las Alfombras en la reserva natural de Tota, Bijagual, Mamapacha que es una reserva hídrica donde se alimenta pues los ríos de Tota, Pesca y el río Lengupá. Anoche, cuando se sellaron las operaciones y los trabajos, llevábamos consumidas aproximadamente 250 hectáreas de páramo nativo, de vegetación nativa, de bosque andino y una reserva de frailejones y se activó de forma inmediata nuestro Comité de Gestión de Riesgo Municipal e igualmente la ayuda del Comité de Gestión de Riesgo de Boyacá con los cuales hemos trabajado de la mano, acompañados con la comunidad, con bomberos de Firavitoba y con todas aquellas entidades con las que tenemos convenio y gracias a Dios llegó la Brigada de Atención de Emergencias del Ejército Nacional. Para el día de hoy nos llega un grupo especializado de la Policía Nacional para poder atender esta situación”, indicó Edgar Ricardo Gámez, alcalde del municipio de Pesca.
Los trabajos para poder contener las llamas se han dificultado porque este se encuentra en una zona muy alta a donde los helicópteros no pueden acceder.
“Desde el día de ayer, en compañía con la Unidad de Gestión de Riesgo Departamental, se hizo la gestión a nivel nacional y se habilitó el tema de una ayuda aérea a través de dos avionetas que estarán llegando a primera hora de hoy, en atención de que esta es una altura aproximada de 3.500 metros sobre el nivel del mar y es muy difícil el acceso de helicópteros, entonces esperamos que sea de gran ayuda el tema de estas aeronaves porque es una zona altamente boscosa y para las entidades de socorro es difícil el ingreso para para poder controlar esta tragedia ambiental”, añadió Gámez.
El incendio, que ya ha consumido 250 hectáreas en este páramo, amenaza con llegar a los frailejones, la flora y las especies de fauna como el venado de cola blanca, los cuales se encuentran en este sector.