Inauguran moderno vivero bioclimático con capacidad para producir 30.000 plántulas en Córdoba
Esta sería de las medidas adoptadas en el departamento para hacerle frente al cambio climático.
Montería
La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CAR - CVS) inauguró el pasado 15 de enero un innovador vivero bioclimático autosostenible para la donación de árboles nativos y maderables en el departamento de Córdoba.
De acuerdo con lo establecido, este vivero tendría una capacidad de producción de 30,000 plántulas por año.
“Este vivero bioclimático autosostenible es activado con energía fotovoltaica, el agua proviene de agua lluvia, de un estanque que tenemos, ahí se lograron recolectar y tenemos un sistema de nebulización que nos permite la producción de plántulas en las diferentes temporadas climáticas de nuestro departamento y el país. Es decir, que podemos producir plántulas en temporada seca, algo que no podíamos hacer anteriormente”, sostuvo el director general de la CVS, Orlando Medina Marsiglia.
Este sería el primer vivero con estas características que se inaugura en el departamento de Córdoba para hacerle frente al denominado cambio climático, teniendo en cuenta que incluye un sistema de riego por aspersión automatizado y bombeo alimentado por energía solar.
Le puede interesar en La W:
Por su parte, Delimberto Pérez, auxiliar administrativo de la CVS, dijo que el vivero cuenta con especies como “el roble, el orejero, el campano, el caracolí; que es importante para proteger las fuentes de agua, el polvillo y la cañafístula, que son especies que tradicionalmente se han desarrollado bien en nuestro medio”.
“Aquí se va a estar pendiente del problema fitosanitario, vamos a tener el respectivo control. Cuando venga la época de lluvias se va a distribuir a las personas que necesiten, municipios o escuelas”, agregó.
La instalación opera bajo el concepto de umbráculo, una estructura que permite el paso de aire mientras bloquea la radiación solar directa, creando condiciones óptimas para el desarrollo de las especies vegetales. Los paneles solares que alimentan el sistema están ubicados estratégicamente en los techos de la Corporación en la ciudad de Montería.
El vivero también funcionaría como centro de educación ambiental, donde la comunidad podrá aprender directamente sobre procesos naturales y prácticas sostenibles.