“No se puede permitir que los interlocutores de la paz total sigan matando”: Juan Manuel Santos
Entre las víctimas que ha dejado la reciente oleada de violencia, se encuentran cinco firmantes del Acuerdo de Paz, según Indepaz.
La región del Catatumbo, en Norte de Santander, enfrenta una oleada de violencia que ya ha dejado asesinados a varios firmantes del Acuerdo de Paz con las extintas FARC. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), son cinco los firmantes muertos.
El expresidente Juan Manuel Santos, arquitecto del Acuerdo, firmado en 2016, expresó su rechazo y preocupación ante esta escalada. Además, pidió al gobierno del presidente Gustavo Petro que adopte medidas urgentes.
“Es imperativo y urgente que se implemente con más vigor y eficacia el acuerdo de paz, sobre todo las garantías de seguridad”, dijo Santos en su cuenta de X, y agregó: “No se puede permitir que los interlocutores en los diálogos de la llamada paz total sigan matando a los firmantes de paz y a los líderes sociales”
Entre las víctimas se encuentran Yurgen Martínez Delgado, Albeiro Díaz Franco, Jhan Carlos Carvajalino y Pedro Rodríguez Mejía, quienes realizaban su proceso de reincorporación en Teorama, Trinidad y El Tarra.
Por ahora, las delegaciones del Gobierno nacional en las mesas de diálogo con el ELN y las disidencias rechazaron los ataques. Se especula que en las próximas horas el presidente Petro haga presencia en territorio.
“Este gobierno está con el pueblo del Catatumbo. Mañana se pronunciará la delegación oficial de mi gobierno ante los diálogos de paz con el ELN”, anunció a través de X.