Actualidad

¿Se escribe posgrado o postgrado? Real Academia explica cómo se dice y escribe correctamente

¿Cuál es el prefijo correcto? Conozca cómo y cuándo usar pos- y post- en las palabras para no caer en un error ortográfico.

Foto: GettyImages

Foto: GettyImages

La Real Academia Española, por medio de su sección ‘español al día’, que fue formada por filósofos y lingüistas especializados desde 1998, tienen como objetivo de ampliar y modernizar algunas consultas lingüísticas que llegan a la RAE por diferentes medios tradicionales o electrónicos.

Una de las tareas o cometido básico que tiene esta entidad es resolver diferentes dudas de temas lingüísticos como son la ortografía, el léxico y la gramática desde las perspectivas de las normas que tiene hoy el lenguaje del español.

Las consultas frente a estas palabras son realizadas en su mayoría por las personas hispanohablantes o por otras personas que no son nativos en el lenguaje. En la actualidad, este departamento presta el servicio de atención por medio de su cuenta de Twitter.

Lea también:

¿Se dice “posgrado” o “postgrado”?

Para evaluar estas palabras inicialmente hay que tener en cuenta que la diferencia radica en su prefijo, es decir, ‘pos’ o ‘post’, ambos avalados y certificados por la lengua.

A la hora de usarlo para la palabra ‘posgrado’ o ‘postgrado’, la recomendación de la Real Academia Española es usar ‘posgrado’, sin embargo, ambas formas son válidas.

Esta opción es preferible por la letra que va después del prefijo, ya que es difícil la articulación de la ‘t’ precedida de ‘s’ en posición final de sílaba cuando va seguida de otra consonante, como en “postgrado”.

La RAE recuerda que se recomienda la forma pos- tanto antes de vocal (posestructuralismo) como de consonante (posgrado), tal como indica la nueva Ortografía de la lengua española.

En síntesis, el prefijo recomendado es pos-, ya que su pronunciación es más fácil que post- al tener la ‘s’ y la ‘t’ juntas.

Conozca a continuación algunos ejemplos sobre el uso del prefijo pos- y post-:

  • Se usa pos- cuando la palabra empieza con consonante o vocal. Por ejemplo: poscomunión, postoperatorio.
  • Se usa el prefijo post- cuando la palabra comienza con la letra ‘s’. Por ejemplo: postsocialismo, postsindicalismo.

¿Qué necesita una palabra para ser incluida en la RAE?

Para que una palabra sea incluida en el DLE, debe cumplir con ciertos criterios relacionados con su uso y aceptación en la lengua española.

La RAE no acepta palabras simplemente por peticiones de individuos o grupos; en cambio, se basa en la realidad del uso del idioma. Las solicitudes de inclusión pasan por un proceso riguroso que puede durar hasta dos años, donde se analizan en comisiones y se evalúa su uso en diferentes contextos.

Solo aquellas palabras que demuestran ser ampliamente utilizadas y reconocidas por los hablantes de español logran ser incorporadas oficialmente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad