¿Se escribe ‘quien’ o ‘quién’? RAE explica cuándo usar la tilde correctamente
El diccionario de la RAE explicó en qué casos se usa con tilde y en cuáles sin ella. Evite caer en el error.
La Real Academia Española, por medio de su sección ‘español al día’, que fue formada por filósofos y lingüistas especializados desde 1998, tienen como objetivo de ampliar y modernizar algunas consultas lingüísticas que llegan a la RAE por diferentes medios tradicionales o electrónicos.
Una de las tareas o cometido básico que tiene esta entidad es resolver diferentes dudas de temas lingüísticos como son la ortografía, el léxico y la gramática desde las perspectivas de las normas que tiene hoy el lenguaje del español.
Las consultas frente a estas palabras son realizadas en su mayoría por las personas hispanohablantes o por otras personas que no son nativos en el lenguaje. En la actualidad, este departamento presta el servicio de atención por medio de su cuenta de Twitter.
Lea también:
¿Cuándo se usa ‘quién’ con tilde?
Hablar de quién o quiénes son palabras tónicas que llevan tilde diacrítica cuando se emplean con una función interrogativa o exclamativa.
Según el sitio web de LanguageTool, Quién o quiénes se refiere siempre a personas y no a cosas y se utiliza para introducir oraciones interrogativas o exclamativas directas e indirectas. Algunos ejemplos podrían ser.
- ¿Quién viene mañana al concierto?
- Necesita saber quién viene mañana al concierto.
- Y quiénes son las personas que están ahí para ti.
- Saber quiénes son los mejores clientes siempre tiene un costo.
¿Cuándo se usa ‘quien’ sin tilde?
Ahora, al hablar del uso de ‘quien’ sin tilde, hay que aclarar que la palabra no lleva tilde cuando se emplea como pronombre relativo o indefinido.
Según la RAE, esta sirve para introducir oraciones subordinadas de relativo con antecedente expreso o sin él, y su plural es quienes.
Asimismo, según LanguageTool, “precedido de preposición, puede encabezar oraciones explicativas y especificativas. Pero cuando, con antecedente explícito, va sin preposición, solo puede encabezar oraciones explicativas”. Algunos ejemplos pueden ser:
- Ellos fueron quienes siempre llegaban tarde a la oficina.
- Él duerme junto a su perro, quien ocupa mucho espacio.
- Luis y María hablaron con los vecinos, quienes estaban muy asustados.
¿Qué necesita una palabra para ser incluida en la RAE?
Para que una palabra sea incluida en el DLE, debe cumplir con ciertos criterios relacionados con su uso y aceptación en la lengua española.
La RAE no acepta palabras simplemente por peticiones de individuos o grupos; en cambio, se basa en la realidad del uso del idioma. Las solicitudes de inclusión pasan por un proceso riguroso que puede durar hasta dos años, donde se analizan en comisiones y se evalúa su uso en diferentes contextos.
Solo aquellas palabras que demuestran ser ampliamente utilizadas y reconocidas por los hablantes de español logran ser incorporadas oficialmente.