La Policía capturó en un megaoperativo a 124 personas en nueve departamentos
Varios de los detenidos eran parte del Tren de Aragua y del Clan del Golfo. Las autoridades describen a la acción como “la primera macrooperación” del año.
A través de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), la división dedicada a combatir los secuestros y la extorsión, la Policía Nacional desplegó la que bautiza como “la primera macrooperación del 2025″: la operación Renacer.
Según un balance entregado hoy por las autoridades, el operativo permitió “afectar” a catorce “grupos delincuenciales”, incluyendo al venezolano y multinacional Tren de Aragua y al Clan del Golfo, a través de la captura de “124 personas en todo el país”.
En contraste con la cantidad de personas hoy detenidas, la Policía incautó nueve armas de fuego, tres proveedores y 110 cartuchos de diferentes calibres, además de dos granadas, doce motocicletas, un vehículo y “103 equipos de comunicación”.
Dos acciones operativas fueron ejecutadas en Cundinamarca. El primer resultado de ellas llegó en el barrio Danubio Azul, del municipio de Soacha, donde alias ‘Gregorio’, quien se identificaba como parte del Tren de Aragua, fue capturado “en flagrancia”.
Le enviaba mensajes a un comerciante, como explicó el general José Luis Rodríguez, jefe del Servicio Nacional de Policía. ‘Gregorio’ “exigía cincuenta millones de pesos por un supuesto servicio de seguridad y para no atentar contra su integridad, la de los empleados y familiares”.
“En cámaras de seguridad quedó registrado cuando este sujeto llegó hasta el establecimiento amenazando a los empleados con un arma de fuego para presionar el pago”, detalló el alto oficial”, quien atribuyó el arresto a “la oportuna denuncia” del comerciante afectado.
Soacha albergó un segundo operativo, en el barrio Ciudad Verde, donde las autoridades capturaron a “tres sujetos”, señalándolos por extorsión, luego de que se identificaran como integrantes del Clan del Golfo. Los detenidos exigían $2 millones para no atentar contra otro comerciante.
“Con el propósito de infundir temor al comerciante, le enviaba mensajes en los que manifestaban que, de no acceder a las exigencias, lo secuestraría a él y a sus hijas o destruirían el establecimiento”, indicó un comunicado de la Policía que también resaltó la denuncia de la víctima.
En Pereira y La Virginia (Risaralda), Belalcázar (Caldas) y Cartago (Valle del Cauca), el Gaula, en el marco de la operación Renacer, capturó a dieciséis personas por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y porte ilegal de armas.
De acuerdo con la institución, los ahora arrestados eran parte de La Oficina, un grupo responsable de extorsionar a prestamistas de dinero, comerciantes, administradores de fincas y lugares de expendio de “sustancias ilícitas”, con exigencias de entre $150.000 y $600.000 mensuales.
La Policía informó que entre los capturados se encuentra un “cabecilla” conocido con el alias de ‘Rambo’, quien junto a los demás hoy aprehendidos “recaudaban cerca de 150 millones al año” por cuenta de sus actividades delincuenciales, principalmente extorsivas.