Tendencias

‘Conclave’ recibe humo blanco y ‘Emilia Pérez’ supera la crisis: Los ganadores de los BAFTA de 2025

El drama sobre la elección de un nuevo papa ganó en cuatro categorías, igual que ‘The Brutalist’. El narcomusical francés se llevó el premio a Mejor Película Internacional.

LONDRES, INGLATERRA - 16 DE FEBRERO: (De izquierda a derecha) El reparto y el equipo de 'Conclave' aceptan el premio a Mejor Película en el escenario de los EE BAFTA Film Awards de 2025. Getty Images

LONDRES, INGLATERRA - 16 DE FEBRERO: (De izquierda a derecha) El reparto y el equipo de 'Conclave' aceptan el premio a Mejor Película en el escenario de los EE BAFTA Film Awards de 2025. Getty Images / Stuart Wilson/BAFTA

El 15 de enero la Academia Británica de Cine anunció las nominaciones a los premios BAFTA de 2025. El aviso llegó un mes antes de la entrega de las estatuillas con forma de máscara, que en 1947 tuvo su primera ceremonia y este año celebró su edición 78 el 16 de febrero.

Conclave, de Reino Unido y Estados Unidos, y del alemán Edward Berger, fue la película más nominada, con doce menciones, incluyendo las de Mejor Película, Mejor Película Británica, Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado. Le siguió la controversial Emilia Pérez.

Puede leer:

La intrigante disputa entre curas conservadores y progresistas por elegir a un pontífice, narrada con precisión casi de documental, hizo notar su localía y se quedó con los trofeos de Mejor Película, Mejor Película Británica, Mejor Guion Adaptado y Edición.

El favoritismo del drama adaptado en su libreto por Peter Straughan, quien devoró la novela homónima de 2016 de Robert Harris, llegó en medio de una carrera hacia el Oscar a Mejor Película dominada por Anora, de Sean Baker, y The Brutalist, de Brady Corbet.

Berger se convirtió en director de dos ganadoras del BAFTA a Mejor Película. La primera fue All Quiet on the Western Front, basada en una novela semiautobiográfica de Erich Maria Remarque y nominada al Oscar a Mejor Película que en 2023 ganó Everything Everywhere All At Once.

Hasta ahora, la cinta protagonizada por Ralph Fiennes se ha coronado, además de en los BAFTA, en la Asociación de Críticos de Cine de Carolina del Norte y en el Círculo de Críticos de Cine de Oklahoma. La cantidad de premios que se llevó en los BAFTA empató con la de The Brutalist.

La obra de tres horas y media de Corbet, protagonizada por Adrien Brody, se llevó la estatuilla con forma de máscara en Mejor Actor —para Brody, quien se reivindicó más de veinte años después de perder en la categoría con The Pianist—, Dirección, Banda Sonora y Fotografía.

Brady Corbet, estadounidense de 36 años parece un firme candidato al Oscar a Mejor Dirección en la que es su primera nominación. El ganador del León de Plata del Festival de Venecia, doble candidato al León de Oro en su carrera, ya tiene en su palmarés el Golden Globe y el Satellite.

Su rival a vencer, Anora —la sensación del cine independiente, Palma de Oro en Cannes, que este año tiene el Critics' Choice, el Satellite en la categoría Comedia o Musical y el Producers Guild of America, entre más de una docena de reconocimientos— se llevó dos BAFTA: Mejor Actriz y Mejor Elenco.

La sorpresa de la velada fue, precisamente, el premio de Mikey Madison, quien, con una poderosa interpretación de una trabajadora sexual con una inocencia arruinada en una comedia de unas dos horas, se ha desvanecido entre premiaciones ante una también imponente Demi Moore.

Continuando su rumbo hacia un Oscar casi asegurado, la estadounidense de ascendencia dominicana Zoe Saldaña recibió el primer BAFTA de su carerra, en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, por su papel de la abogada Rita Mora Castro en el musical francés hablado en español forzoso Emilia Pérez.

Karla Sofía Gascón, protagonista del filme y la primera actriz abiertamente trans nominada al Oscar a Mejor Actriz, hizo estallar una crisis reputacional —por cuenta de trinos racistas e islamofóbicos— que ha amenazado el auge del que desde el festival de Cannes de 2024 se rodeó Emilia.

Desde la exposición de sus trinos, Gascón eliminó su cuenta de X y se apartó de las ceremonias que buscaban ensalzar a Emilia Pérez, así como de las actividades de promoción, de las que ya Netflix la había descartado al menos en Estados Unidos, donde tiene los derechos de distribución.

Sin embargo, aun con la polémica en ciernes, Emilia, ganadora de cuatro Golden Globes —incluyendo Mejor Película de Comedia o Musical— se llevó el Critics' a Mejor Película Extranjera y el BAFTA en la misma categoría. El chasco podría estar superado en medio de las votaciones de los Oscar.

La lista de películas ganadoras en los premios BAFTA de 2025

En los últimos diez años, con excepción de Oppenheimer en 2024 y Nomadland en 2020, los BAFTA y los Oscar no han coincidido en la ganadora a Mejor Película. Anora sigue siendo, quizá, la principal competidora luego de obtener la semana pasada el Directors Guild y el Producers Guild.

De hecho, este mismo fin de semana Anora ganó el premio del Writers Guild of America —el Sindicato de Guionistas— a Mejor Guion Original, siguiendo una contundente ruta hacia los premios del 2 de marzo en el Dolby Theatre. Las votaciones finales terminarán el 18 de febrero.

Este año, la British Academy le entregó al actor británico Warwick Ashley Davis, de 55 años, el BAFTA Fellowship, el premio que anualmente reconoce la trayectoria de una figura relevante para la industria cinematográfica. Davis apareció en sagas renombradas, como Star Wars y Harry Potter.

The Substance celebró el BAFTA a Mejor Maquillaje y Peluquería, con el que Pierre-Olivier Persin, Stéphanie Guillon, Fréderique Arguello y Marilyne Scarselli esperan el triunfo en los Oscar, sobre todo luego de ganar también a Mejor Maquillaje Contemporáneo en los MUAHS, del sindicato de maquillistas.

El musical adaptado de la obra de Broadway Wicked ganó en Diseño de Producción y en Diseño de Vestuario, una categoría reñida en la Academia de Hollywood, en la que enfrenta a Nosferatu, con la que Linda Muir ganó en el Sindicato de Vestuaristas a Mejor Vestuario en una Película de Época.

Con dos BAFTA, la cinta pese a la cual Jon M. Chu —ganador del Critics' Choice— no fue nominado a Mejor Dirección en los Oscar coincidió con A Real Pain, Dune: Part Two y la local animada a través de stop-motion Wallace and Gromit: Vengeance Most Fowl.

Mejor Película

  • Anora
  • The Brutalist
  • A Complete Unknown
  • Conclave
  • Emilia Pérez

Mejor Actriz

  • Cynthia Erivo – Wicked
  • Demi Moore – The Substance
  • Karla Sofía Gascón – Emilia Pérez
  • Marianne Jean-Baptiste – Hard Truths
  • Mikey Madison – Anora
  • Saoirse Ronan – The Outrun

Mejor Actor

  • Adrien Brody – The Brutalist
  • Colman Domingo – Sing Sing
  • Hugh Grant – Heretic
  • Ralph Fiennes – Conclave
  • Sebastian Stan – The Apprentice
  • Timothée Chalamet – A Complete Unknown

Mejor Actriz de Reparto

  • Ariana Grande – Wicked
  • Felicity Jones – The Brutalist
  • Isabella Rossellini – Conclave
  • Jamie Lee Curtis – The Last Showgirl
  • Selena Gomez – Emilia Pérez
  • Zoe Saldaña – Emilia Pérez

Mejor Actor de Reparto

  • Clarence Maclin – Sing Sing
  • Edward Norton – A Complete Unknown
  • Guy Pearce – The Brutalist
  • Jeremy Strong – The Apprentice
  • Kieran Culkin – A Real Pain
  • Yura Borisov – Anora

Mejor Dirección

  • Anora – Sean Baker
  • The Brutalist – Brady Corbet
  • Conclave – Edward Berger
  • Dune: Part Two – Denis Villeneuve
  • Emilia Pérez – Jacques Audiard
  • The Substance – Coralie Fargeat

Estrella en Ascenso (premio entregado por votación del público)

  • Marisa Abela
  • Jharrel Jerome
  • David Jonsson
  • Mikey Madison
  • Nabhaan Rizwan

Mejor Película Británica

  • Bird
  • Blitz
  • Conclave
  • Gladiator II
  • Hard Truths
  • Kneecap
  • Lee
  • Love Lies Bleeding
  • The Outrun
  • Wallace and Gromit: Vengeance Most Fowl

Mejor Película Animada

  • Flow
  • Inside Out 2
  • Wallace and Gromit: Vengeance Most Fowl
  • The Wild Robot

Mejor Guion Adaptado

  • A Complete Unknown – Jay Cocks y James Mangold
  • Conclave – Peter Straughan
  • Emilia Pérez – Jacques Audiard
  • Nickel Boys – Joslyn Barnes y RaMell Ross
  • Sing Sing – Clint Bentley, Greg Kwedar, John “Divine G” Whitfield y Clarence Maclin

Mejor Guion Original

  • Anora – Sean Baker
  • The Brutalist – Mona Fastvold, Brady Corbet
  • Kneecap – Rich Peppiatt, Naoise Ó Cairealláin, Liam Óg Ó Hannaidh, JJ Ó Dochartaigh
  • A Real Pain – Jesse Eisenberg
  • The Substance – Coralie Fargeat

Mejor Diseño de Vestuario

  • Blitz – Jacqueline Durran
  • A Complete Unknown – Arianne Phillips
  • Conclave – Lisy Christl
  • Nosferatu – Linda Muir
  • Wicked – Paul Tazewell

Mejor Maquillaje y Peinado

  • Dune: Part Two
  • Emilia Pérez
  • Nosferatu
  • The Substance
  • Wicked

Mejor Fotografía

  • The Brutalist – Lol Crawley
  • Conclave – Stéphane Fontaine
  • Dune: Part Two – Greig Fraser
  • Emilia Pérez – Paul Guilhaume
  • Nosferatu – Jarin Blaschke

Mejor Edición

  • Anora – Sean Baker
  • Conclave – Nick Emerson
  • Dune: Part Two – Joe Walker
  • Emilia Pérez – Juliette Welfling
  • Kneecap – Julian Ulrichs y Chris Gill

Mejor Elenco

  • Anora
  • The Apprentice
  • A Complete Unknown
  • Conclave
  • Kneecap

Mejor Original Score

  • The Brutalist – Daniel Blumberg
  • Conclave – Volker Bertelmann
  • Emilia Pérez – Camille y Clément Ducol
  • Nosferatu – Robin Carolan
  • The Wild Robot – Kris Bowers

Mejor Sonido

  • Blitz
  • Dune: Part Two
  • Gladiator II
  • The Substance
  • Wicked

Mejor Película en Idioma No Inglés

  • All We Imagine as Light
  • Emilia Pérez
  • I’m Still Here (Ainda Estou Aqui)
  • Kneecap
  • The Seed of the Sacred Fig

Mejor Diseño de Producción

  • The Brutalist – Judy Becker y Patricia Cuccia
  • Conclave – Suzie Davies y Cynthia Sleiter
  • Dune: Part Two – Patrice Vermette y Shane Vieau
  • Nosferatu – Craig Lathrop y Beatrice Brentnerová
  • Wicked – Nathan Crawley y Lee Sandales

Mejores Efectos Visuales

  • Better Man
  • Dune: Part Two
  • Gladiator II
  • Kingdom of the Planet of the Apes
  • Wicked

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad