Refuerzan medidas de seguridad tras disturbios de varios hinchas del Cúcuta Deportivo en Tolú, Sucre
Tras el hecho, en este departamento prohibieron el ingreso de barras provenientes de otras regiones del país.

Refuerzan medidas de seguridad tras disturbios de varios hinchas del Cúcuta Deportivo en Tolú, Sucre. Foto: prensa Gobernación de Sucre.
Sincelejo
A través de un comunicado, la Gobernación de Sucre informó que “las autoridades han restablecido el orden público en Tolú, luego de los disturbios protagonizados por integrantes de una barra brava del Cúcuta Deportivo, quienes alteraron la tranquilidad del municipio la noche del sábado 12 de abril. Los incidentes incluyeron provocaciones, enfrentamientos con la comunidad y daños a establecimientos comerciales”.
Tras lo expuesto, la fuerza pública ha adelantado acciones que han dejado como resultado la captura de varias personas señaladas de cometer estos actos vandálicos. “Asimismo, se procedió al retorno de los hinchas implicados a su lugar de origen. Además, se canceló el partido programado entre Jaguares de Córdoba y Cúcuta Deportivo, que iba a disputarse en Sincelejo, como medida preventiva para evitar nuevos disturbios”.
La gobernadora de Sucre, Lucy García, rechazó estos hechos y anunció que se implementarán controles más estrictos para futuros eventos deportivos en el departamento. Asimismo, hizo un llamado a las autoridades del deporte nacional para fortalecer los mecanismos de control y seguimiento a las barras bravas.
“Este tipo de actos no son nuevos y ya han sido protagonizados en otras ocasiones por miembros de esta misma barra brava. Por eso, seremos muy exigentes en los controles para futuras entradas al departamento cuando se trate de barras organizados de hinchas”, afirmó la gobernadora a través de la red social X.
“Hacemos un llamado al Ministerio del Deporte, a la Dimayor y a la Federación Colombiana de Fútbol para fortalecer los protocolos de seguridad, evaluar el riesgo en cada partido y establecer restricciones al ingreso de barras con antecedentes violentos”, agregó.
Al término de un consejo ampliado de seguridad realizado este 13 de abril en Tolú, se tomaron las siguientes medidas:
1. Se trasladó a los barristas a su ciudad de origen.
2. Se reforzó la presencia fuerza pública en todo el golfo del Morrosquillo.
3. Se suspendió el partido que se jugaría en la ciudad de Sincelejo entre el Cúcuta Deportivo y Jaguares.
4. Están prohibidos los eventos de aglomeración, fiestas y conciertos con aforo de más de 200 personas. Exceptuando eventos religiosos.
5. La Policía Nacional adelanta controles de ingreso al municipio durante la Semana Santa en que el que se realizan requisas, control de armas blancas y limitación de objetos peligrosos.
6. Se está implementando un plan de inteligencia con monitoreo en redes sociales y grupos identificados para anticiparse a posibles hechos.
7. Se inició el proceso de identificación y judicialización apoyados en video y testimonios para individualizar y sancionar a los responsables de los disturbios, incluyendo sanciones penales y administrativas.
8. De presentarse algún tipo de situación, que pueda provocar un acto de alteración del orden público, se restringe el horario de atención al público por parte de establecimientos de comercio de venta de licor.
9. Se prohibió en todo el territorio del departamento de Sucre el ingreso de personas de barras de hinchas provenientes de otras regiones del país.
10. De presentarse eventos deportivos o de aglomeraciones en Sucre, se citarán mesas de seguridad para evaluar y mitigar posibles situaciones de alteración del orden público.