Mujeres transgénero: víctimas silenciosas del desabastecimiento de medicamentos hormonales
Las pacientes han acudido a dosis menores o estrógenos sintéticos, afectando la continuidad del proceso hormonal.

"La falta de medicamentos para la menopausia es un problema de salud pública importante"
08:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Woman holding the Gay Rainbow Flag on blue sky background. Happiness, freedom and love concept for same sex couples. (Woman holding the Gay Rainbow Flag on blue sky background. Happiness, freedom and love concept for same sex couples., ASCII, 117 comp
Francys Pérez es una mujer transgénero que inició su proceso hormonal con Lindics, unos parches hormonales que la ayudaron en su proceso. Sin embargo, su endocrinólogo le advirtió sobre el desabastecimiento y le advirtió que no había otro medicamento con qué reemplazarlo.
Como solución, tanto ella como sus compañeras decidieron utilizar el medicamento en menores dosis para continuar con el procedimiento y utilizar anticonceptivas para fortalecer la terapia. También han utilizado estrógenos sintéticos como alternativa, sin embargo, no cumplen con el mismo efecto de los parches recetados por sus médicos.
Más información
Después de tres años de terapia hormonal, la interrupción de la terapia puede ponerlas en riesgo de sufrir trombosis venosa profunda y/o daños hepáticos, debido a que el daño de consumir dosis no indicadas y medicamentos sintéticos puede perjudicar gravemente a las pacientes
Explicó que interpuso queja formal ante la EPS, quienes le entregaron una carta con un listado de medicamentos que estaban agotados, pero no recibió ninguna explicación ni solución por parte de la EPS ni la farmacéutica Bayer.