Actualidad

¿Quién es Lizette del Valle González, ganadora del premio Mujer Rural 2021?

Lizette del Valle González fue nominada por su gran labor en la vereda Guamito, en el departamento de Bolívar.

¿Quién es Lizette del Valle González, ganadora del premio Mujer Rural 2021?

La Fundación She is hac entrega de una serie de premios para resaltar el papel de la mujer en varios ámbitos de la sociedad. En su última versión, el foro reunió 269 conferencistas, 39 países y 11.000 personas conectadas.

Por primera vez se incluyó la categoría de Mujer Rural, en la cual resultó ganadora Lizette del Valle González, quien fue nominada por su gran labor en la vereda Guamito, en el departamento de Bolívar.

La categoría fue patrocinada por el Consejo de Empresas Americanas -CEA-, con el objetivo de hacer un homenaje para todas las mujeres rurales en Colombia, quienes, con empeño, demuestran el gran valor del trabajo, el servicio, la unidad de la familia y la labor de hacer país.

Lizette del Valle González Perdomo tiene 46 años, vive con su pareja y sus dos hijos.  En el 2014, logró concluir su bachillerato estudiando los domingos.  Desde hace 25 años vive en la vereda Guamito, a unas tres horas de Cartagena. El conflicto armado la obligó a abandonar el territorio, pero, al cabo unos cinco meses regresó con su familia y se convirtieron en lo que muchos llamaron “población resistente”, es decir, personas que, al no tener más opciones frente al avance de la confrontación, tomaron la decisión de retornar a sus parcelas y permanecer en ellas.

Soy una mujer del campo. El campo es mi vocación. Siempre he estado en el campo y aquí seguiré. En el año 2009 fue fundada la Asociación de Productores mixtos del Guamito – Asopromixgua y en el 2012 nos vinculamos a ella.  El primero en afiliarse fue mi esposo y luego llegué yo.  Poco a poco me fui metiendo en el tema organizativo y en el trato con la comunidad.  Una de mis prioridades es incentivar la participación real de las personas y buscar la forma de crear mejores condiciones de vida para nosotros los campesinos”, señala la ganadora de este importante reconocimiento.

Le puede interesar

Al narrar su propia historia señala que siempre ha sido una forjadora de vínculos al interior de la comunidad. “Es un trabajo difícil, pero alguien tiene que hacerlo. Yo lo comparo con el trabajo de las arañas: que tejen y tejen todo el tiempo. Así es lo que hacemos acá, no solamente yo, sino también otras personas. Mi trabajo con la gente, consiste, sobre todo, en identificar oportunidades y gestionar el desarrollo. Mostrar que, pese a los obstáculos y dificultades, es posible creer, organizarse, participar e incidir y que todo ello se puede lograr, tanto para hombres como para mujeres, en igualdad de derechos, con respeto y en una convivencia con menos expresiones de violencia”.

Además, recalco que “desde luego que el camino no es fácil. Ser lideresa en esta región, y supongo que en otras más, tiene un costo alto. Nos toca luchar contra muchas cosas. Contra el miedo.  Miedo por la situación del país, miedo porque a veces creemos que no tenemos las palabras correctas para hacernos entender, miedo porque pensamos que no estamos lo suficientemente preparadas.  Nos toca enfrentar nuestro entorno social.  La nuestra, por ejemplo, es una cultura machista, y nos cuesta tener el apoyo y comprensión de nuestros hombres.  En mi caso personal, muchos de mis conocidos hombres, se opusieron, al comienzo, a mi liderazgo. Pensaban que con mi liderazgo la organización iba a fracasar. Por fortuna para mí, y para las mujeres del sector, la situación ha sido distinta y nuestra organización tiene mayoritariamente una directiva de mujeres”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad