Tribunal mantiene la investidura del alcalde de Riohacha
Se negaron las pretensiones del demandante quien argumentó que José Ramiro Bermúdez no renunció a tiempo para aspirar a la alcaldía.
José Ramiro Bermúdez, Alcalde de Riohacha. Créditos: Colprensa
Riohacha
Mediante demanda interpuesta por Carlos Julio Moscote Medina, se le solicitó al Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, decretar la pérdida de investidura del alcalde de Riohacha José Ramiro Bermúdez Cotes. El demandante argumentó que el alcalde no renunció a su puesto como concejal para aspirar a la alcaldía de la capital.
Moscote argumentó que el actual intendente lideró el proceso de empalme como alcalde electo ante el mandatario del momento Juan Carlos Suaza, vulnerando el artículo 39 de la Ley 734 de 2020 que establece el régimen de incompatibilidades de los funcionarios públicos.
Lea también
El Tribunal falló a favor del alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes, al estimar que no se violó el régimen de incompatibilidades de los concejales y citó el artículo 312 de la Constitución Política, donde se establece que los concejales no tienen calidad de empleados públicos.
Así, el Tribunal reiteró que “por no tener la condición de empleados públicos, al alcalde que se haya desempeñado como concejal, dentro de los doce meses anteriores a la fecha de su elección, no se le aplica la causal de inelegibilidad”.