Judicial

Exjefe de seguridad de la empresa de chance de ‘La Gata’ llega a la JEP

El procesado se convierte en uno de los funcionarios denominados más cercanos a su hijo Jorge López ‘El Gatico’, en ser aceptado para contar la verdad.

Jaiden Antonio Ramírez es expolicía y antiguo jefe de seguridad de Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López ‘La Gata’

Jaiden Antonio Ramírez es expolicía y antiguo jefe de seguridad de Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López ‘La Gata’

Colombia

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento de Jaiden Antonio Ramírez, expolicía y antiguo jefe de seguridad de Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López ‘La Gata’, condenados por paramilitarismo.

Ramírez es investigado a título de coautor por el asesinato del empresario y contratista Yamil Kasser Alí en Magangué el 13 de febrero de 2004. En esa misma investigación es mencionado su exjefe Jorge Alfonso López ‘El Gatico’ por su presunta participación, ya que se desempeñaba como alcalde de ese municipio de Bolívar.

“Particularmente, indicó que ella se encontraba presente en una reunión donde el alcalde para esa época, Jorge Luis Alfonso López, planeaba la ejecución del comerciante, materializando el homicidio el señor Roberto José Salamandra Pérez (alias ‘El Mello’), interviniendo también el hoy interesado Jaiden Antonio Ramírez Bárcenas”, señaló la testigo Nevis Caballero en el expediente, conocido por La W.

Incluso de acuerdo con la testigo, en la “planeación” del homicidio, además de Ramírez, también participó William Alexander Castaño, alias ‘Román’, exintegrante de las Autodefensas (con quien Ramírez tendría nexos) y se habría motivado por la supuesta intención del hijo de ‘La Gata’ de no pagar deudas del municipio con el comerciante.

Le puede interesar

“Su muerte pudo ser concebida como un objetivo político de las AUC en el departamento de Bolívar, en la medida que el exalcalde Jorge Luis Alfonso López perteneció a dicho grupo y las deudas de la administración no sólo podrían tener efectos negativos en su carrera política en Magangué y el departamento del Bolívar”, indicaron los magistrados.

Asimismo, Ramírez Bárcenas fue desvinculado por la Policía y se desempeñó de acuerdo con el expediente posteriormente en Cartagena como jefe de seguridad de Unicat, empresa de chance de Enilce López ‘La Gata’. En su sometimiento ante la JEP, también pidió ser aceptado por el “radicado 4115″ en Barranquilla, relacionado con el secuestro y asesinato de Edgar Carrasquilla, gerente de Unicat en 2007 y la secretaria Elizabeth Montero.

“Inicialmente fueron encontradas las dos piernas de las víctimas el día 21 de julio de 2007 y el 27 de julio de la misma anualidad fueron encontrados sus cuerpos cercenados el 27 de julio de 2007″ señala la investigación.

Además, en su plan de verdad ante la jurisdicción, el exjefe de seguridad de ‘El Gatico’ reconoció que durante algún tiempo (cuando aún era policía) tuvo “simpatía” con los grupos de Autodefensas: “Sí es claro que en algún momento dejé de lado ese compromiso institucional, y desarrollé cierta simpatía por los grupos de Autodefensa”, manifestó ante el Tribunal de Paz.

La Sala, además de aceptar su sometimiento, le dio un término de diez días a Ramírez para ajustar su plan de verdad, debido a que guardó silencio sobre cómo esclarecerá el homicidio del comerciante Kasser y no se pronunció sobre un plan de reparación a las víctimas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad