El BID aconseja a Colombia generar controles disciplinarios externos para la Policía
Según la delegada para el Área de Seguridad Ciudadana y Justicia, se trata de generar eficacia en la recepción y trámite de denuncias contra uniformados.
A través de su delegada para el Área de Seguridad Ciudadana y Justicia, Nathalie Alvarado, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, le aconsejó al Gobierno colombiano garantizar un control externo disciplinario para los integrantes de la Policía.
Alvarado señaló que éste control debe ser ajeno tanto a la misma Policía como al mismo Estado. Actualmente la Procuraduría es la competente para adelantar investigaciones disciplinarias contra todo servidor y funcionario público, incluido los miembros de la Fuerza Pública.
Lea también
Según señaló la coordinadora para el Área de Seguridad Ciudadana y Justicia del BID, esta es la manera más efectiva para afianzar la confianza de la ciudadanía en la Policía, y funcionaría como un mecanismo de prevención, toda vez que se atenderían más rápidamente las denuncias por extralimitación de las funciones policiales, y evitar la reincidencia en faltas disciplinarias.
Esta sugerencia la hizo Nathalie Alvarado en el marco de la Semana de la Seguridad y la Justicia organizado por el BID y Colombia, y a la cual asistieron representaciones de la fuerza pública de varios países de la región.