Víctima del conflicto denuncia que UIA ya no les paga la mensualidad acordada
La W conversó con Luz Adriana López, quien es víctima del conflicto armado y acreditada en el caso 07 de la JEP sobre reclutamiento forzado.

Víctima del conflicto denuncia que UIA ya no les paga la mensualidad acordada
06:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Víctima del conflicto denuncia que UIA ya no les paga la mensualidad acordada
Otras noticias de la JEP:
Colombia
Luz Adriana López fue reclutada por las Farc a sus doce años en Puerto Concordia, Meta. Se presentó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para ser acreditada como víctima y así aportar a la paz.
En este proceso, participó en la creación de un informe de víctimas en donde denunció directamente a sus agresores. A raíz de su denuncia, ha recibido amenazas, por lo cual la Unidad de Investigación y Acusación llevó a cabo un estudio de seguridad que arrojó una alerta de alto riesgo.
La recomendación de la entidad fue dejar el departamento del Meta, a la vez que inició un programa de desembolsos para vivir fuera de la zona de alto riesgo.
Sin embargo, en diálogo con La W, López denunció que no ha recibido los desembolsos desde diciembre, por lo cual se vio obligada a entregar el apartamento que tenía en arriendo. Así mismo, explicó que probablemente tendrá que volver al Meta, en donde su vida corre riesgo.
Por su parte, la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP respondió a la denuncia de López y el grupo de víctimas, reconociendo que le deben el pago anticipado de este mes de marzo tanto a ella como a otra víctima.
Según ese órgano de la JEP, el último desembolso que le hicieron a ella efectivamente fue en diciembre y cubría sus gastos del 22 de enero al 21 de febrero.
Así las cosas, indicaron que esperan pagarle a ella y a otra víctima a más tardar el 20 de marzo para quedar al día.