Polémica por tala de árboles en Parque Centenario en Ibagué: concejales piden respuestas
Cinco samanes fueron talados en el parque considerado el pulmón de la capital del Tolima.

Árbol samán. Foto: Getty Images / Sunphol Sorakul
Como un “arboricidio” han calificado la tala de cinco samanes milenarios en el Parque Centenario en el centro de Ibagué.
El concejal de Alianza Verde William Rosas solicitó a las entidades actuar de manera inmediata para proteger la naturaleza en la ciudad.
Así mismo, pidió explicaciones frente a las razones por las cuales se talaron los árboles. En su cuenta de Twitter calificó los hechos como “un atentado contra la biodiversidad” e hizo un llamado a la ciudadanía a proteger el territorio y sus especies.
Por lo tanto, solicitó a la administración municipal un informe detallado de las razones por las cuales se tomó la decisión de talar estos árboles.
Desde Cortolima se pronunciaron frente a estos hechos y afirmaron que desde 2021 se había advertido sobre el mal estado de los árboles, los cuales representaban un riesgo para la comunidad.
Sin embargo, ciudadanos notaron que habría versiones encontradas dentro de la misma entidad ya que, en diálogo con el periódico local El Olfato, Fernando Díaz, ingeniero forestal de Cortolima, aseguró que se percataron del estado de los árboles después de que una rama cayera sobre un ciudadano causándole la muerte.