Regiones

La Asamblea General del Pueblo Arhuaco ratificó la elección del Cabildo Gobernador

Los Pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta esperan que con esta decisión se restablezca la armonía y la unidad del Pueblo Arhuaco.

Elección del cabildo Gobernador/Nirvana Sinti

Tras tres días de consultas, trabajos tradicionales y una larga agenda por parte de los más de 8.000 miembros del Pueblo Arhuaco que acudieron al llamado de los Mamus de las cuatro Kunkurwas Mayores, fue ratificada la elección del Cabildo Gobernador Zarwawiko Torres Torres y la Directiva General compuesta por Jairo Alfredo Zalabata Torres, Secretario General, Carlos Dunar Izquierdo, Tesorero General y Damián Villafaña Pérez, Fiscal General.

Esta decisión surge tras un trabajo orientado por los Mamus de las cuatro Kunkurwas Mayores con el objetivo de resolver la situación de gobernabilidad del Pueblo Arhuaco. Además de atender con lo indicado por la Corte Constitucional en el ordinal segundo del Auto 149 de 16 de febrero de 2022.

La Asamblea General transcurrió en un ambiente de absoluta paz, en el que las comunidades asistieron de manera libre y voluntaria, contando con espacios abiertos para que todas las comunidades asistentes pudieran dialogar e interactuar con las Autoridades Tradicionales y los Mamus como nunca antes había ocurrido, y participar de manera directa en la toma de decisiones colectivas del Pueblo Arhuaco.

Le puede interesar:

“Hay partidos que quieren regular la reserva natural de la Sierra Nevada”: Ati Quigua, lideresa indígena

Así mismo, se espera que las instituciones del Estado colombiano reconozcan y respeten las decisiones que les corresponden a los Pueblos Indígenas en ejercicio de su autogobierno, autonomía y libre autodeterminación, que en el caso del Pueblo Arhuaco tiene como fundamento la obediencia a las orientaciones de la Zaku (Madre Tierra) y de la Ley de Origen.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio