En siete municipios de Córdoba persiste la alerta de riesgo electoral alto
La Defensoría del Pueblo instó a las autoridades a adoptar medidas tendientes a proteger a la población civil.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, insistió en que el riesgo electoral alto se mantiene en siete de los 30 municipios del departamento de Córdoba, por posibles acciones de grupos armados de cara al proceso electoral del próximo domingo 19 de junio.
Se trata de zonas como Tierralta, San José de Uré, Puerto Libertador, Montelíbano, Valencia, Montería y Sahagún. En estos mismos municipios también se habían emitido alertas para las pasadas elecciones del 13 de marzo y 29 del mes de mayo, sin embargo, ambas jornadas se realizaron sin ninguna novedad en materia de orden público.
“Para estas elecciones y con los escenarios de riesgo advertidos, desde la Defensoría del Pueblo hemos solicitado que se implementen acciones extraordinarias para la protección de las poblaciones. También pedimos que se generen las condiciones de seguridad para la participación ciudadana en los comicios electorales”, sostuvo Camargo.
Le puede interesar:
- Investigan a tendero señalado de abusar de una menor de 10 años en Lorica, Córdoba
- Siete municipios de Córdoba estarían en riesgo electoral: Defensoría del Pueblo
- Alcalde de Montería asegura que hay garantías para el proceso electoral en la ciudad
En total, en todo el país fueron advertidos de riesgo electoral alto y extremo 290 municipios, la mayoría se concentrarían en zonas como Antioquia, Cauca y Nariño.
Cabe recordar que, en el caso de Montería, el alcalde de esta ciudad, Carlos Ordosgoitia, informó recientemente que esta zona cumpliría con todas las medidas de seguridad que permitirían un proceso electoral en calma. Cerca de 1.385 uniformados estarían distribuidos en la capital cordobesa durante la segunda vuelta presidencial.