La W RadioLa W Radio

Actualidad

Comunidad de Norcasia denuncia a Isagén por inconvenientes en el transporte fluvial

William Ruiz, vocero de la comunidad de Norcasia en Caldas, expresó en La W sus reclamos a Isagén por inconvenientes en el transporte fluvial.

Colombia

Desde hace 15 días en el municipio de Norcasia, Caldas, se adelanta una manifestación pacífica, puntualmente en las veredas Planes Mirador y La Ermita, donde han denunciado a la empresa Isagén por inconvenientes en cuanto al transporte fluvial en esa zona del departamento.

En diálogo con La W, William Ruiz, vocero de estas comunidades, indicó que la protesta inició el pasado 31 de mayo, pues la compañía avisó días previos que pondría en marcha un plan piloto que no prosperó para limitar con horarios establecidos, la salida de 50 familias de campesinos por el transporte fluvial, público y gratuito, al que ya se habían comprometido desde hace 20 años.

Lea también:

Según el representante, “se concertó hace dos décadas, con rangos de 6:00 a.m. hasta las 5:30 p.m., teniendo en cuenta que para la construcción de la presa Pantágoras, ubicada en el embalse Amaní del proyecto hidroeléctrico Miel 1 de Isagén, estas veredas quedarían incomunicadas, como “una isla geográfica al interior del país”, sumándole el deterioro que se tiene en la vía Norcasia - La Dorada”, señaló.

Desde la Corporación Cívica de Caldas también agregaron que, “la entidad insta a que principalmente, la alcaldía del municipio y la gobernación de esta región del país, participen en la escucha y solución para estas personas, además de que Isagén se pronuncie, a fin de llegar a una mesa de concertación”.

Respuesta de Isagén:

Frente al transporte fluvial en el embalse Amaní de la central hidroeléctrica Miel I, informamos que la empresa buscó iniciar una prueba piloto implementando horarios durante el día (ya que el servicio se presta por demanda), pero la misma fue suspendida desde el 31 de mayo y el servicio de transporte se presta con normalidad.

Las personas que protestan han solicitado mejorar el estado de la vía departamental: La Dorada – Norcasia, pero esta es competencia de los gobiernos municipales y departamental a quienes se ha escalado el caso.

Isagén reitera la apertura al diálogo y rechaza las vías de hecho y espera que se restablezca el libre ingreso y salida a la central Miel I, vital para la seguridad energética del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad