Desarticulada organización de narcotrafico al servicio del ELN
Según las autoridades esta organización enviaba por lo menos tres toneladas mensuales de Clorhidrato de cocaina a Guatemala, como destino intermedio.

Guerrilla del ELN. Foto: LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images / LUIS ROBAYO
La Policía Nacional en las últimas horas logró desarticular una de las principales organizaciones de tráfico de estupefacientes al servicio del ELN y que tenía alianzas con el cartel mexicano de Sinaloa.
Según las autoridades la droga salía desde la Península de La Guajira hacia República Dominicana y Puerto Rico como escala, con destino final hacia Estados Unidos y Europa.
El líder de la estructura criminal fue identificado como Juan Carlos López Macías, alias ‘Sobrino’ o ‘El Grande’, quien escogió las modalidades de lanchas ‘Go Fast’ y ocultamiento en embarcaciones pesqueras para realizar el envío de los cargamentos de clorhidrato de cocaína.
Además de República Dominicana y Puerto Rico, otra rutas que controlaba era hacia Guatemala; lo que le permitía exportar cerca de tres toneladas mensuales.
Lea también:
Su enlace en el ELN era alias ‘Wisler’, cabecilla del frente Camilo Torres Restrepo, con influencia en los departamentos del Cesar y la Guajira; este último convertido en la base de operaciones para el envío de estupefacientes, principalmente desde Bahía Honda y Bahía Hondita.
Durante los operativos fueron incautados más de 50 millones de pesos en efectivo, dos armas de fuego, 67 cartuchos de munición, siete proveedores para pistola, nueve celulares y un dispositivo GPS.